El precio del petróleo se dispara ante el acuerdo entre los países de la OPEP

Podría tener un gran impacto en la economía española, con una gran dependencia del crudo

por Europa Press /


El precio del petróleo Brent subía este miércoles más de un 8% y superaba la cota de los 50 dólares por barril a la espera de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anuncie el acuerdo para su primer recorte de producción desde 2008.

El acuerdo ya ha sido alcanzado y en la actualidad se están debatiendo los detalles acerca del recorte de cada país, incluido Irak, según fuentes de la OPEP citadas por Reuters.

Arabia Saudí, que se ha mostrado dispuesta a reducir su actividad, producirá 10,06 millones de barriles diarios con el nuevo acuerdo, mientras que a Irán se le asignarán 3,79 millones.

El acuerdo da continuidad a los compromisos que los países productores ya alcanzaron en septiembre en Argelia. Las diferencias entre Arabia Saudí e Irán se habían presentado como el principal escollo para el acuerdo de este miércoles.

Cordon Press

Los Países Exportadores de Petróleo han acordado una reducción en al producción de crudo. (Cordon Press)

El precio del barril de petróleo Brent llegaba a alcanzar los 50,13 dólares, un 8,09% por encima de los 46,54 dólares del inicio de la sesión, mientras que el precio del barril de Texas llegaba a 48,56 dólares, frente a los 45,24 dólares de la apertura.

El barril Brent, de referencia en el Viejo Continente, no se situaba por encima de la cota de los 50 dólares desde finales del pasado mes de octubre.

El precio del petróleo reaccionaba ya esta mañana ante las palabras del ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, quien expresó su confianza en que "se está acercando un acuerdo" entre los miembros de la OPEP.

La OPEP, responsable de un tercio de la oferta mundial de petróleo, alcanzó el pasado mes de septiembre un acuerdo preliminar para reducir la producción de crudo del cártel a un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles, frente a los actuales 33,64 millones de barriles.

ESPAÑA, DEPENDIENTE DEL CRUDO

La marcha general de la economía en todo el mundo podría verse afectada si finalmente se confirma un acuerdo entre los países productores que encareciera el barril de petróleo.Más aún en el caso de España, cuya economía depende en gran medida del precio del Brent.

La OCDE publicaba esta semana sus expectativas de crecimiento económico para España, que resultaban optimistas en gran parte por el bajo precio del petróleo. 

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar