Multitudinario último adiós a Fidel Castro en La Habana

Numerosos líderes internacionales y cientos de miles de personas han acudido a la Plaza de la Revolución para honrar al comandante

por Europa Press /


Los líderes internacionales se han reunido este martes por la tarde en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, donde ha tenido lugar el acto oficial de despedida del expresidente de Cuba y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que murió el pasado viernes a los 90 años.

El pistoletazo de salida lo ha dado la actriz cubana Corina Mestre, que ha iniciado el acto pronunciando la 'Marcha triunfal del Ejército rebelde', recibiendo a cambio los vítores y aplausos de todos los congregados en la mítica plaza, junto a los rostros de Ernesto 'Che' Guevara y Camilo Cienfuegos a ambos lados.

Raúl Castro, presidente cubano, junto a los líderes que han acudido a rendir tributo a Fidel (Getty Images).

Raúl Castro, presidente cubano, junto a los líderes que han acudido a rendir tributo a Fidel (Getty Images).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha encargado de pronunciar el primer discurso de despedida, apelando a la unidad de los pueblos de América, un continente que se enfrenta a "nuevas tormentas quizás más fuertes" que aquellas a las que hizo frente el revolucionario cubano.

Correa ha afirmado que Fidel deja tras de sí "el único país con cero desnutrición infantil y sin ningún niño viviendo en la calle, en el continente más desigual del planeta". Asimismo, se ha centrado en el bloqueo económico que pesa sobre Cuba y en cómo la isla ha logrado sobrevivir a él, asegurando que "cualquier país capitalista de Latinoamérica colapsaría a los pocos meses de un bloqueo similar".

RELACIONADO: La bulliciosa Cuba se tiñe de luto para despedir a Fidel Castro

A Correa le ha seguido el mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien también ha recordado la situación de bloqueo a la que ha sobrevivido la isla, y ha reiterado el apoyo del país africano a todos los procesos para levantar dicho bloqueo.

"La muerte del compañero Fidel es una pérdida dolorosa para el pueblo de Sudáfrica", ha asegurado, recordando que el cubano "estuvo al lado" de su país, expresando su "solidaridad y respaldando "la lucha para aislar al régimen del Apartheid".

"FIDEL, MÁS VIVO Y NECESARIO QUE NUNCA"

"¡Que viva Cuba! ¡Que viva Fidel! ¡Que vivan los pueblos antiimperialistas!", ha arrancado el presidente de Bolivia, Evo Morales, entre aplausos y respuestas de los participantes del acto, antes de recordar recordado la "solidaridad" del "hermano Fidel" no sólo con su pueblo, sino con todo el mundo.

En el marco del acto oficial para despedir a Fidel Castro han participado además de Correa, Zuma y Morales, los representantes de Dominica, El Salvador, Grecia, Argelia, China, Irán, Vietnam, Bielorrusia, Namibia, México, Nicaragua y, por último, Venezuela, uno de los discursos -pronunciado por el presidente, Nicolás Maduro- más ovacionados de la jornada.

El acto, que ha durado algo más de cuatro horas, lo ha cerrado el hermano del fallecido expresidente cubano, Raúl Castro, que ha hecho un repaso histórico por los acontecimientos que tuvieron lugar durante las últimas seis décadas en la Plaza de la Revolución, desde donde ha agradecido las "emocionantes palabras" y las "extraordinarias e innumerables muestras de solidaridad, afecto y respeto recibidas desde todo el planeta".

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar