Polémica por el boicot a Fernando Trueba y a 'La Reina de España'

Las redes recuerdan sus controvertidas palabras cuando obtuvo el Premio Nacional de Cine

por Tu otro diario /


Fernando Trueba acaba de estrenar el pasado 25 noviembre en cines ‘La Reina de España’, una película protagonizada por Penélope Cruz, con la participación de figuras tan conocidas como Santiago Segura o Loles León, y  que se esperaba como uno de los mejores estrenos del cine español, pero el filme que se ha visto ensombrecido por la polémica. 

Gtres

Trueba declaró el año pasado que él no se había sentido español "ni cinco minutos". (Gtres)

Con ocasión del estreno muchos internautas han recordado en Twitter las controvertidas palabras del director con ocasión del Premio Nacional de Cinematografía en 2015. En el Festival de Cine de San Sebastián declaró que con la palabra ‘nacional’ tenía un verdadero conflicto porque nunca había tenido “un sentimiento nacional”. Y aún continuó: “Siempre he pensado que en caso de guerra, yo iría siempre con el enemigo. Qué pena que España ganara la Guerra de Independencia. Me hubiera gustado que ganara Francia. Nunca me he sentido español, ni cinco minutos”.

Sus palabras indignaron a muchos y ocasionaron una polvareda ya hace un año. Pero el estreno ha reavivado el recuerdo y algunos intenautas han llamado al boicot a la película, pidiendo a la gente que se abstenga de ir a verla al cine. Entre quienes se han sumado a las críticas al director se encuentra el diestro Fran Rivera, quien retuiteaba recientemente una llamada al boicot en la que se acusa a Trueba a renegar de España mientras cobra subvenciones.

“Este hombre es muy buen director, pero un hipócrita”, sentenciaba. 

Twitter

Uno de los tuits  de Fran Rivera en referencia a Fernando Trueba. (Twitter)

Otros personajes públicos, como los periodistas Jordi Évole o Pepa Bueno, además de Santiago Segura, uno de los actores de la película, han salido en su defensa.

El propio Trueba se refería a esta polémica en una entrevista reciente en ABC como un terrible malentendido.  “Yo vivo en este país por elección, no porque esté cerrada la frontera. Vivo aquí porque quiero y, sobre todo, porque me gusta mucho este país, pero lo que yo no tengo es un sentimiento nacionalista y lo que intentaba era hablar contra el nacionalismo, que es lo que hice”, aseguró.

Sea por la por la polémica y el boicot en redes o bien por otros motivos lo cierto es que el estreno de la película ha sido mucho más pobre de lo que cabía esperar: con un presupuesto de 11 millones de euros, no ha logrado recaudar más que 387.000 euros en su primer fin de semana. Una cifra bastante modesta teniendo en cuenta que otros estrenos españoles han llegado a recaudar en el primer fin de semana más de 700.000 euros. 

Según los especialistas la recaudación final de una película suele caudriplicar el primer fin de semana.  

 

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar