Hablamos con el embajador británico sobre el Brexit: 'La City de Londres no se va a trasladar a Madrid'

Simon Manley disipa algunas de las inquietudes para los españoles que actualmente viven, estudian, trabajan o emprenden en su país y se muestra escéptico sobre que el centro financiero londinense se desplace a otro país

por Rafael Barberá /


Simon Manley, ahora embajador británico en España, cuenta con una sólida formación (Licenciado en Historia Moderna en Oxford y Máster en Relaciones Internacionales en Yale) y una amplia trayectoria en cuestiones internacionales (en el Ministerio de Asuntos Exteriores británico o en la Misión del Reino Unido ante Naciones Unidas). Ambas le permiten tener una visión global de la realidad, por lo que es sin duda una voz autorizada para explicar y analizar la situación creada tras el Brexit en junio pasado. Puntual, afable y sin mirar notas, atiende a 'Tu Otro Diario'.

1. ¿En qué situación se encuentra actualmente el Brexit?

En primer lugar es importante decir que vamos a respetar la voluntad del pueblo británico que vota a favor de la salida de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio. Vamos a salir de la UE pero no vamos a salir de Europa. Los países europeos siguen siendo nuestros amigos, vecinos y aliados. Estamos en un proceso de trabajo, de estudio dentro del Gobierno para prepararnos para el lanzamiento de las negociaciones con nuestros socios europeos antes de finales de marzo cuando invoquemos el artículo 50 de los Tratados. Hay un trabajo importante dentro del gobierno para elaborar nuestros objetivos y el enfoque en esta negociación, lo que queremos como futura relación con la UE.

Simon Manley, en una imagen facilitada por la Embajada del Reino Unido.

Simon Manley, en una imagen facilitada por la Embajada del Reino Unido.

2. ¿Cuáles son los pasos que se van a tomar en los próximos meses?

Hay un caso genérico que está en proceso, el recurso del gobierno británico al Tribunal Supremo que se decidirá a inicios de diciembre. Pero al mismo tiempo estamos trabajando sobre los objetivos y consultamos con los gobiernos de Escocia, Irlanda del Norte, Gales, con Londres, Gibraltar, con otros territorios británicos y con empresas. Aquí escucho a las empresas españolas que han invertido en nuestro país. Vamos a invocar el artículo 50 y después vamos a entrar en negociación con la UE, pero es la primera vez que un país ha salido de la UE por lo que es un camino nuevo para todos.

3. ¿Cómo se puede hacer la desconexión de forma constructiva? 

Queremos que sea un acuerdo en interés de los dos. Queremos una relación muy estrecha con nuestros socios europeos a niveles comerciales, de seguridad y defensa, donde tenemos los mismos intereses en común ahora que antes del referéndum. Tenemos los mismos retos y desafíos a nivel internacional, y esperamos poder trabajar juntos. 
Va a ser complicado pero vamos a trabajar.

4. ¿Qué es lo que se va a ‘negociar’ realmente? 

Todo. Tras más de 40 años dentro de la UE, está en todos los rincones de nuestra sociedad, economía, política... Queremos ser, tras la salida, un país independiente, soberano. El acuerdo va a tratar todos los aspectos de la salida pero también la relación que tendremos con la UE en el futuro.

5. ¿Ve a la primera ministra May con determinación ante esta situación?

Sí. Theresa May fue ministra del Interior durante más de seis años, que es uno de los papeles más difíciles de la política británica. Creo que reconoce la importancia de que el Gobierno respete la voluntad del pueblo británico y de que trabajemos para asegurar que vamos a respetar su decisión.

6. Con el Brexit, ¿se ha perdido definitivamente la identidad con Europa?

La verdad es que el pueblo británico vota a favor de la salida de la UE pero somos un país europeo, compartimos los mismos valores. No vamos a salir de Europa. Es parte esencial de nuestra historia y de nuestro futuro. Somos todavía miembros de varias organizaciones europeas. Hay otros países europeos que no son miembros de la UE.

7. ¿Alguien se va a beneficiar con el Brexit?

Creo que va a ser un acuerdo complicado pero lo que intentamos es que sea positivo. En estos momentos hay cierta incertidumbre, sobre todo para las empresas porque no saben qué acuerdo logramos. Intentamos trabajar con las empresas para reducir este nivel de incertidumbre, para asegurar sus inversiones y su crecimiento dentro y fuera del país.
Si hay pragmatismo e imaginación por las dos partes, podemos lograr un acuerdo positivo, en interés de los dos.

Getty Images

El Big Ben y las Casas del Parlamento, en Londres (Getty Images).

8. Como español quiero ir a trabajar a Reino Unido, ¿qué debo hacer (pedir algún permiso a la Embajada, por ejemplo, o esperar a que termine el proceso de negociación de la salida)?

En estos momentos nada ha cambiado. No hay ningún cambio en los derechos y obligaciones de los españoles que están estudiando, trabajando o viviendo en nuestro país. Ni tampoco en los de los británicos, más de 300.000, que viven en España.
Más de 9.500 jóvenes españoles están en nuestras universidades y más de 130.000 españoles viven en nuestro país, estamos muy orgullosos de su presencia y para ellos nada ha cambiado. Para el futuro estamos estudiando qué podemos hacer. Un mensaje del pueblo británico en el referéndum es que quiere que el gobierno tenga más control sobre el flujo migratorio, pero tenemos claro también que necesitamos la gente cualificada que trabaja en nuestra economía. Los españoles que trabajan son muy importantes para nosotros.

9. Y las empresas ya instaladas o en vías de hacerlo en Reino Unido ¿deben tomar alguna medida?

Queremos que las inversiones españolas en nuestra economía sigan creciendo. Somos el país europeo que ha recibido más inversión española. ¿Por qué? Porque tenemos una economía abierta a la inversión extranjera, un país con un marco regulatorio estable y pro empresarial, y con tradición de innovación y colaboración en el mundo empresarial.
Trabajamos para asegurar que este sistema siga siendo un punto de atracción para la inversión extranjera. Somos un país que cree en el libre comercio, apoyamos los acuerdos de libre comercio que estamos negociando como UE en estos momentos. Esperamos que las empresas españolas sigan desempeñando un papel muy importante en nuestra economía.

10. Si soy un trabajador británico en España ¿se me cierran posibilidades de cara al futuro?

Vamos a ver cuál es la situación en el futuro, por el momento nada ha cambiado. Tenemos que ver qué vamos a lograr con el acuerdo con la UE, cuáles serán las reglas en Reino Unido y en la UE. En este momento no sabemos, pero ahora no hay ningún cambio en los derechos y obligaciones de los trabajadores o jubilados en España.

11. Piense en el gran número de jubilados británicos que hay en zonas costeras españolas. Viene un grupo a tomar un té a las cinco de la tarde con usted, y ¿qué les dice?

Hablamos mucho con los expatriados británicos. Estamos escuchando sus preocupaciones y sus preguntas. Les explicamos que nada ha cambiado por el momento, que no hay ningún cambio en su derecho de residencia, en su derecho a obtener la sanidad española. Y lo importante es que explicamos a Londres en este proceso de preparación de nuestros objetivos en la negociación cuáles son las preocupaciones de los británicos. Hablo con el gobierno nacional aquí y con los gobiernos de las Comunidades Autónomas, especialmente con los de aquellas donde residen más británicos para ver sus perspectivas y todas las autoridades me han dicho que reconocen la importancia de esta comunidad en España, que quieren que se queden aquí por su contribución a la economía, a la sociedad española.

12. Pero, ¿están inquietos?

Sí, tienen preocupaciones. Para los jubilados que dependen de la pensión del Estado británico, la caída en el valor de la libra en los últimos meses ha sido un choque. Cobran la pensión británica en libras.

13. ¿Cree que la City londinense tiene posibilidades de tener su continuación en Madrid?

La City está en Londres pero es un activo europeo. Muy poco de su comercio está vinculado con el Reino Unido. Lo que tenemos en Londres es un mercado financiero global, es un ecosistema de bancos, empresas de seguros, de servicios profesionales... este mundo es enorme. Hay una gran diferencia entre Londres y los centros financieros europeos. Creo que Londres mantendrá su papel como principal centro financiero internacional en Europa. Es muy difícil recrear este ecosistema enorme en otra capital europea y el riesgo como europeos, seamos miembros de la UE o no, es que si perdemos empleos en Londres no van a ir a Frankfurt, París o Madrid. Desaparecerán o irán a Nueva York, Singapur o Hong Kong. Reconozco todas las ventajas de la Comunidad de Madrid como centro de inversión pero creo que es muy difícil recrear la City fuera de Londres.

Getty Images

La niebla envuelve el sky line de la City, el centro financiero de Londres (Getty Images).

14. El Brexit ¿va a afectar o va a acelerar la reivindicación española sobre Gibraltar?

El 23 de junio el pueblo británico votó a favor de la salida. Gibraltar, como territorio, votó a favor de la pertenencia, pero en estos momentos estamos preparando nuestra petición como un Reino Unido. Consultamos con Escocia, con Irlanda del Norte, con Gibraltar, con otros territorios...

15. ¿A pesar de que votaran quedarse?

Sí. Escocia también votó quedarse, Londres y Oxford también. Vamos a negociar como un Reino Unido y cada parte tiene sus propios intereses. Con Gibraltar hay todavía un potencial para hacer más. Más colaboración, más cooperación entre Reino Unido, Gibraltar y España sea a nivel de la lucha contra el crimen organizado y los traficantes, sea a nivel económico.

16. ¿Imaginó en algún momento que viviría en Madrid una situación como la que se ha creado con el Brexit?

Antes de venir aquí, fui el director de Europa en el Ministerio de Asuntos Exteriores y lo era en el momento en que David Cameron se comprometió a celebrar un referéndum sobre nuestra pertenencia a la Unión Europea si el partido conservador ganaba las elecciones. Una vez que decidimos celebrar un referéndum, como en cada elección, hay posibilidad de que gane uno u otro. En este caso creo que ha sido el ejercicio democrático más importante de nuestra historia. Como funcionario esperaba que íbamos a votar a favor de la pertenencia pero la decisión del pueblo fue distinta y lo importante es que respetamos la voluntad del pueblo británico y que trabajamos para asegurar su decisión. No va a ser fácil pero tenemos que hacerlo.

17. ¿No hay vuelta atrás?

No. Vivimos en un país donde las tradiciones democráticas son muy fuertes. Es muy importante que una vez que el pueblo ha decidido, respetemos su decisión y trabajemos para asegurar que sea respetada por nuestros socios.

18. Con su formación como historiador, ¿considera que el Brexit puede suponer un freno en la historia de Reino Unido?

Creo que el país sigue siendo el mismo de cara al exterior, con grandes ambiciones, un país abierto, diverso, multicultural, muy respetuoso con las otras religiones... Es un nuevo reto pero también nuevas oportunidades a nivel internacional. Necesitamos confianza e imaginación.

19. A quien representa a Su Majestad la Reina en España, ¿qué es lo que más le atrae de nuestro país?

Todo (se ríe y mira por la ventana de su despacho y contempla la sierra completa de Madrid con algo de nieve ya en lo más alto). Es un honor enorme ser embajador británico, es un placer estar en España, tengo la posibilidad de visitar tantas partes de este país maravilloso, con su gente, gastronomía, cultura... Antes conocía las costas y las Islas, y poco del interior. En los tres años que llevo aquí he visitado más o menos todas las partes del país y ha sido fantástico.

20. ¿Seguirá como embajador durante el proceso de negociación?

Voy a quedarme aquí dos años más, sí.

21. Las relaciones bilaterales con Estados Unidos ¿cómo serán ahora?

Tenemos una relación muy especial con los Estados Unidos, una relación emocional pero también muy práctica en asuntos de seguridad, defensa e inteligencia. Vamos a trabajar con el presidente elegido por los norteamericanos.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar