El ahorro de los hogares supone el 4,5 por ciento de su renta en el tercer trimestre

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 4,5 % de su renta disponible en el tercer trimestre de 2015, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

por Tu otro diario /


La estadística de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales destaca que durante el tercer trimestre la renta disponible bruta del sector hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) se cifró en 161.648 millones de euros, el 1,1 % más que en el mismo periodo de 2014.

Este incremento se debió, en parte, a un crecimiento del 1,4 % del saldo de rentas primarias bruto del sector, consecuencia de que el excedente de explotación bruto y renta mixta bruta aumentaron, en su conjunto, un 2,5 %, y de que la remuneración de los asalariados lo hizo un 3,9 %.

En cambio, el saldo neto de las rentas de la propiedad percibidas (intereses, dividendos...) fue un 23 % inferior al registrado en el mismo trimestre de 2014.

Al mismo tiempo, las prestaciones sociales recibidas por los hogares se incrementaron un 0,4 % y el saldo neto de otras transferencias corrientes lo hizo en un 5,1 %.

Asimismo, la economía nacional registró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 8.092 millones en el tercer trimestre de 2015, el 3 % del PIB.

Esta cifra fue 2.297 millones superior a la estimada para el mismo trimestre del año anterior (5.795 millones, el 2,3 % del PIB).

Además, la renta disponible bruta de las sociedades no financieras se incrementó el 14,9 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2014, hasta los 43.187 millones.

Esta evolución se explica por un incremento del 14,1 % del saldo de rentas primarias bruto (el excedente de explotación bruto creció el 5,5 % y el saldo neto de rentas de la propiedad pagadas se redujo el 26,9 %).

A ello se suma una reducción en la cuantía de prestaciones sociales pagadas del 4,4 % y un incremento del 6,6 % en el de cotizaciones sociales recibidas.

dinero

Frente a esto, aumentó el 16,1 % la cantidad pagada en concepto de impuesto de sociedades y el 0,9 % el saldo negativo de otras transferencias corrientes recibidas.

La renta disponible bruta de las Administraciones Públicas se cifró en 53.440 millones en el tercer trimestre, el 8,4 % más que en el mismo periodo de 2014.

La renta disponible bruta del sector instituciones financieras disminuyó el 4 % en el tercer trimestre del año respecto al mismo período de 2014, hasta los 4.148 millones.

 

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar