El PP vence las elecciones sin mayoría absoluta

Durante la noche del domingo, asistimos a una nueva etapa política, marcada por la irrupción de dos nuevos partidos en el Parlamento. La mayoría de escaños la obtiene el PP, con 123, seguido de PSOE con 90 y finalmente los 69 de Podemos y 40 de Ciudadanos.

por Tu otro diario /


El Parlamento será desde las elecciones del 20D un "puzzle con más piezas", la jornada estuvo marcada por unos resultados que reflejan incompatibilidad y la necesidad de un acuerdo entre más de tres partidos para llegar a los 176 escaños de la mayoría absoluta.

En total, PP y PSOE han perdido entre los dos 5'4 millones de votos respecto al resultado de las elecciones de 2011 -en 2011 un total de 17,8 millones de españoles escogieron o la papeleta popular o la papeleta socialista. Ayer sólo lo hicieron 12,6 millones- y se han tenido que enfrentar a dos grandes alternativas de poder: Podemos y Ciudadanos, que han sumado más de 8 millones de apoyos.

Mariano Rajoy ha sido la fuerza más votada, el Partido Popular obtuvo 123 diputados. Respecto a un posible acuerdo con Ciudadanos para gobernar, los 40 parlamentarios que sumaría Alber Rivera no serían suficientes para la mayoría absoluta.

Los socialistas, liderados por Pedro Sánchez, lograron un segundo puesto, cayendo hasta los 90 escaños, y el partido de Pablo Iglesias, Podemos, irrumpió con 69.

elecciones

Mariano Rajoy y el Partido Popular, intentará ahora "formar un Gobierno estable" en minoría con apoyos externos. Según el Presidente de la anterior legislatura, los objetivos que se marcaron se consideran casi cumplidos. Las declaraciones llegaron poco después de la medianoche en la sede central de partido en Madrid, en la calle Génova, junto Viri, su esposa, su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, y otros miembros de la cúpula de su equipo político.

El líder del PP aseguró entre agradecimientos, que su partido había vuelto a ganar las elecciones y puso como principal foco de interés los 1.600.000 votos y más de 30 escaños de margen sobre el PSOE, el segundo partido.

Respecto a la prensa internacional, todas destacan la complejidad del panorama político y el auge de dos pequeños partidos.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar