Detectan gran variación de temperaturas en el interior de la Tierra

La temperatura a 3.000 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra es mucho más variada de lo que se pensaba, según un nuevo estudio de la Universidad Nacional de Australia (ANU).

por Tu otro diario /


El descubrimiento de las variaciones regionales en el manto inferior, donde se encuentra el núcleo, que son hasta tres veces mayor de lo esperado, ayudará a los científicos a explicar la estructura de la Tierra y cómo se formó.

"Cuando el manto se encuentra con el núcleo es un límite más dramático que la superficie de la Tierra", dijo Hrvoje Tkalcic, investigador principal del estudio.

"El contraste entre el manto sólido y el núcleo líquido es mayor que el contraste entre el suelo y el aire. El núcleo es como un planeta dentro de un planeta." dijo Tkalcic, geofísico de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la ANU.

"El centro de la Tierra es más difícil de estudiar que el centro del sol." Las temperaturas en el manto inferior alcanzan alrededor de 3.000-3.500 grados centígrados y el barómetro lee unos 125 gigapascales, cerca de 1,25 millones de veces la presión atmosférica.

Las variaciones en estas temperaturas y otras propiedades de la materia tales como la composición química y la densidad afectan a la velocidad a la que las ondas viajan a través de la Tierra.

El equipo examinó mediciones de terremotos en más de 4.000 sismómetros de todo el mundo. En un proceso similar al de una tomografía computarizada, el equipo aplicó un proceso matemático complejo para desentrañar los datos y construir el mapa global más detallado del manto inferior, que muestra características que van desde el equivalente a un hemisferio a 400 kilómetros de diámetro.

nucleotierra

El mapa muestra que las velocidades sísmicas variaron más de lo esperado sobre estas distancias y fueron probablemente impulsadas por la transferencia de calor a través de la frontera entre el núcleo y el manto y la radiactividad.

"Estas imágenes nos ayudarán a entender cómo la convección conecta la superficie de la Tierra con la parte inferior del manto", dijo el profesor Tkalcic. "Estas variaciones térmicas también tienen profundas implicaciones para la geodinámica en el núcleo, lo que crea el campo magnético de la Tierra."

El estudio se publica en Scientific Reports.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar