En el mundo hay ya más de 150 millones de trabajadores migrantes

Unos 150,3 de los 232 millones de migrantes que hay en todo el mundo trabajan, según un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha resaltado que su tasa de participación laboral es más alta que la de los ciudadanos de los países en los que residen.

por Tu otro diario /


Según el informe 'Estimaciones mundiales de la OIT sobre los trabajadores migrantes y los trabajadores domésticos', los trabajadores migrantes representan el 72,7 por ciento de los 206,6 millones de migrantes en edad de trabajar que hay en todo el mundo, considerados estos como aquellos mayores de quince años.

Los migrantes representan el 3,9 por ciento de la población mundial total de mayores de 15 años, sin embargo, la proporción de ellos que trabajan es mayor, un 4,4 por ciento, lo que supone, según la OIT, "una tasa de participación laboral más elevada entre los migrantes (72,7 por ciento), frente a la de no migrantes (63,9 por ciento)".

Por sexos, el 55,7 por ciento del total son hombres -83,7 millones- frente al 44,3 por ciento que son mujeres -66,6 millones-.

Aunque el fenómeno de la migración laboral afecta a todas las regiones del mundo, casi la mitad (48,5 por ciento) de los trabajadores migrantes se concentran en América del Norte y Europa Septentrional, Meridional y Occidental, según el estudio.

No obstante, son los estados árabes los que tienen una mayor proporción de trabajadores migrantes como porcentaje del total de trabajadores, con el 35,6 por ciento.

Los datos del informe ponen de manifiesto que el 74,7 por ciento (112,3 millones) de los trabajadores migrantes se encuentran en país de ingresos altos, mientras que el 11,7 por ciento (17,5 millones) están en países de ingresos medianos altos, y el 11,3 por ciento (16,9 millones) se encuentran en países de ingresos medianos bajos.

Distribución por sectores

El estudio analiza también la distribución de la fuerza de trabajo migrante en los grandes sectores de actividad. La gran mayoría de ellos está empleada en el sector servicios, con 106,8 millones de trabajadores que representan 71,1 por ciento del total.

Le siguen la industria, incluyendo la manufactura y la construcción, con 26,7 millones de trabajadores (17,8 por ciento), y la agricultura con 16,7 millones (11,1 por ciento).

Trabajadores domésticos

Del total, el 7,7 por ciento son trabajadores domésticos. Dado que el trabajo doméstico es uno de los sectores menos reglamentados de la economía, supone una "particular preocupación" para la OIT, que ha denunciado que debido a la concentración de trabajadoras migrantes en este sector, y a la relativa poca visibilidad de su fuerza de trabajo, con frecuencia se producen múltiples formas de discriminación en este sector.

De los estimados 67,1 millones de trabajadores domésticos del mundo, 11,5 millones, o 17,2 por ciento, son migrantes internacionales, según los datos de esta organización. Del total, el 73,4 por ciento (unos 8,5 millones) son mujeres.

Por regiones, el Sureste Asiático y el Pacífico son las regiones que albergan la mayor proporción, con un 24 por ciento del total de trabajadoras domésticas migrantes, seguida por Europa Septentrional, Meridional y Occidental, con 22,1 por ciento del total, y los estados árabes, con 19 por ciento.

Según la OIT, con el envejecimiento de las sociedades y otros cambios demográficos y socioeconómicos, es probable que los trabajadores domésticos migrantes sigan desplazándose masivamente para satisfacer las necesidades en materia de sanidad y de servicios domésticos.

Según el director general de la organización, Guy Ryder, "este análisis representa una contribución importante de la OIT para apoyar a los Estados miembros en la realización de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible" en particular en lo relativo a la protección de todos los trabajadores y a la implementación de políticas migratorias bien gestionadas.

"Los responsables políticos contarán ahora con datos reales sobre los cuales basar sus políticas", ha sostenido. Por su parte, la directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, Manuela Tomei, ha defendido que el estudio "enriquecerá considerablemente nuestra base de conocimientos sobre la migración y proporcionará una base sólida para elaborar políticas migratorias eficaces".

emigrantes

Los datos utilizados para calcular las estimaciones del informe se refieren a los trabajadores migrantes en los países de destino y miden el número de migrantes en 2013. En concreto, se refieren a 176 países y territorios que representan 99,8 por ciento de la población en edad de trabajar (mayores de 15 años), ha explicado la OIT.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar