Demuestran que es posible diagnosticar el cáncer de cabeza y cuello a través de la saliva

Afecta a más de 12.000 personas cada año en España y se relaciona íntimamente con el consumo de tabaco y alcohol, así como con el VPH

por Tu otro diario /


Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia, titulada 'Estudio Clínico y Aplicación Diagnóstica y Pronóstica de los Biomarcadores Proteómicos Salivares en el Cáncer Epidermoide Faringolaríngeo', demuestra que es posible diagnosticar el cáncer de cabeza y cuello a través de la saliva.

La tesis fue defendida el pasado 14 de diciembre por Juan Pablo Pelegrín Hernández, otorrinolaringólogo y jefe de residentes del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, bajo la dirección de Diego Hellín Meseguer, jefe de servicio del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, y Juan Cabezas Herrera, miembro del grupo de Terapias Moleculares (Análisis Clínicos HCUVA) del IMIB.

El cáncer de cabeza y cuello es una enfermedad que afecta a más de 12.000 personas cada año en España y que se relaciona íntimamente con el consumo de tabaco y alcohol, así como con el virus del papiloma humano (VPH), sobre todo en cánceres de orofaringe. Es fundamental su diagnóstico en estadios precoces, ya que en fases avanzadas se ensombrece el pronóstico con elevadas cifras de mortalidad, explican desde el Hospital General Universitario Reina Sofía.

Según este estudio, la saliva contiene enzimas de la familia Serina Hidrolasas (SH) que presentan potencial para el desarrollo de programas de cribado que ayuden al diagnóstico en fases precoces de la enfermedad en pacientes de riesgo, así como para predecir la evolución y seguimiento en este tipo de pacientes.

Esta línea de investigación tiene por objetivo, crear Biomarcadores Proteómicos capaces de ser detectados mediante sencillos test, inocuos, indoloros y a bajo coste, del fluido saliva, para su uso y extensión a los centros de salud de la Comunidad de Murcia.

cancer

Día nacional del cáncer de cabeza y cuello

El pasado 10 de diciembre se celebró en España el I Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello, que pretende crear conciencia social sobre un tipo de cáncer muy frecuente en nuestro medio y que produce graves secuelas funcionales a los pacientes que lo padecen.

El objetivo principal, añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa, es divulgar en la sociedad cuales son los factores de riesgo, promover el diagnóstico precoz que favorezca la posibilidad de curación, desestigmatizar a los pacientes que lo sufren y promover iniciativas de investigación en esta área, que no alcanzan el nivel desarrollado en otros tipos de cánceres con mayor sensibilidad en la sociedad.

 

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar