En 20 años la tasa de supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple ha aumentado cinco años

En España hay unas 2.000 personas afectadas de este cáncer incurable de la sangre, que comienza en la médula ósea y se caracteriza por una proliferación excesiva de células plasmáticas.

por Tu otro diario /


Los responsables del aumento de la supervivencia son los "múltiples" tratamientos que han aparecido y se han aprobado en los últimos años. Uno de los más novedosos es daratumumab, un anticuerpo monoclonal anti-CD38 humano de la compañía farmacéutica Janssen, que, en combinación con lenalidomida y dexametasona, aporta una respuesta "profunda y duradera" en el 81 por ciento de los pacientes con mieloma múltiple recidivante o resistente que habían recibido una media de dos tratamientos previos.

Así lo demuestran los resultados del estudio de investigación en fase 1/2, denominado 'GEN503', que, además, muestran que a los 18 meses de tratamiento se produjo una tasa de supervivencia global del 90 por ciento y una tasa de supervivencia sin progresión del 72 por ciento.

"Estos resultados indican que este medicamento puede inducir respuestas rápidas, profundas y duraderas en combinación con el tratamiento habitual en las primeras líneas de terapia. Estos datos son particularmente interesantes porque el 72 por ciento de los enfermos que recibieron la terapia de combinación con daratumumab no experimentaron progresión ni recidiva después de 18 meses", ha explicado el autor principal del estudio y profesor del departamento de Hematología del Hospital de Vejle (Dinamarca), Torben Plesner.

mieloma

Concretamente, en la fase de expansión de la cohorte del estudio en fase 1/2, internacional, multicéntrico, abierto y de incremento escalonado de la dosis 'GEN503', se contó con la participación de 32 pacientes que habían recibido anteriormente unas dos líneas de terapia. Una vez finalizado, los científicos comprobaron que el 25 por ciento de los pacientes habían tenido una respuesta completa estricta, el 9 por ciento una respuesta completa, una respuesta parcial "muy buena" en el 28 por ciento y una respuesta parcial en el 19 por ciento.

Asimismo, tal y como ha adelantado el presidente del grupo de empresas de Janssen Europa, Oriente Próximo y África, Jane Griffiths, la Agencia Europea del Medicamento está realizando una revisión con fines de registro de daratumumab como monoterapia para el mieloma múltiple recidivante y resistente en pacientes pretratados intensamente.

"Estos nuevos datos indican su potencial como opción terapéutica para el mieloma múltiple recidivante y resistente en pacientes pretratados intensamente. Estos nuevos datos indican su potencial como opción terapéutica para esta enfermedad en combinación con las terapias habituales. Janssen cree firmemente que nuestro sólido programa de ensayos clínicos nos permitirá poner de relieve todo el potencial del primer anticuerpo monoclonal anti-CD38 humano, tanto en monoterapia como en combinación con tratamiento habitual", ha recalcado Griffiths.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar