Obama sostiene que el terrorismo ha entrado en una 'nueva fase' pero que EEUU lo derrotará

El presidente de Estados Unidos ha asegurado que el terrorismo ha entrado en una 'nueva fase' pero que el Gobierno que él dirige va a conseguir derrotarlo.

por Tu otro diario /


El presidente estadounidense ha pronunciado este debate a propósito de la matanza de San Bernardino, ataque que ha definido como un "acto de terrorismo diseñado para matar a personas inocentes". "Hasta ahora no hemos hallado pruebas de que los asesinos estuvieran dirigidos por una organización terrorista", ha asegurado el presidente, antes de añadir que la "amenaza del terrorismo" ha evolucionado hasta alcanzar "una nueva fase".

"Y a medida que hemos mejorado a la hora de evitar ataques complejos y multifacéticos como el del 11-S, los terroristas han virado hacia actos menos complicados de violencia, como estos tiroteos masivos que son demasiado comunes en nuestra sociedad", ha afirmado el presidente, haciendo referencia no sólo a la matanza de San Bernardino, sino también a otros casos como los de Ford Hood o Chattanooga.

"Y a medida que grupos como el autodenominado Estado Islámico se crecen en medio del caos de la guerra en Irak y Siria, y con Internet eliminando la distancia entre países, hemos visto cada vez más esfuerzos por parte de los terroristas de envenenar las mentes de gente como (los autores) del ataque en el maratón de Boston o el de San Bernardino", ha explicado.

obama

En este contexto, el presidente ha afirmado que "la amenaza del terrorismo es real". "Pero la superaremos", ha aseverado. "Destruiremos al Estado Islámico y a cualquier otra organización que intente hacernos daño", ha afirmado el presidente. "Trabajaremos con aliados y amigos para detener operaciones del Estado Islámico, para cortar su financiación y para evitar que sigan reclutando a más combatientes", ha añadido.

"Pero nuestro éxito no dependerá de palabras duras, o de abandonar nuestros valores o caer en el miedo. Eso es lo que grupos como el Estado Islámico esperan. En su lugar, prevaleceremos por ser fuertes e inteligentes, resilientes e implacables, y por recurrir a todos los aspectos del poder estadounidense", ha añadido.

Así, el dirigente ha afirmado que Estados Unidos continuará tanto con sus ataques contra posiciones del Estado Islámico como con las labores de entrenamiento de las fuerzas locales sirias e iraquíes.

Control de armas

Asimismo, Obama ha indicado que el Congreso estadounidense debe actuar para asegurarse de que "nadie que esté en una lista de prohibición de vuelo pueda comprar armas", además de dificultar el acceso a "poderosas armas de asalto", como las utilizadas por los atacantes de San Bernardino.

"Sé que hay algunos que rechazan cualquier medida de control de armas. Pero el hecho es que nuestras agencias de Inteligencia y de seguridad, independientemente de lo efectivas que sean, son incapaces de identificar quién podría llegar a convertirse en alguien que acabe matando de forma masiva", ha afirmado. "Lo que podemos y debemos hacer es dificultarles que puedan matar".

"EI no habla en nombre del Islam"

En su discurso, el presidente ha hecho hincapié en que es responsabilidad de todos evitar proposiciones para tratar de manera diferente a los estadounidenses musulmanes, ya que el "Estado Islámico no habla en nombre del Islam".

"(Los combatientes del grupo) son asesinos, forman parte de la cultura de la muerte y son responsables de una pequeñísima fracción de los más de 1.000 millones de musulmanes que hay en todo el mundo", ha asegurado, antes de añadir que también en Estados Unidos hay millones de musulmanes "que rechazan su ideología".

El ataque de San Bernardino (California) tuvo lugar el pasado miércoles cuando un matrimonio, Tashfeen Malik y Syed Rizwan Farook, mató a 14 personas durante una fiesta en un centro para discapacitados.

 

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar