La disminución de la velocidad al caminar puede ser una señal de padecer Alzheimer

La velocidad a la que pueden caminar las personas mayores puede estar relacionada con la cantidad de amiloide que se ha acumulado en sus cerebros, incluso aunque todavía no tengan síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

por Tu otro diario /


Según concluye un estudio publicado en la edición digital de este miércoles de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología. En la investigación participaron 128 personas con una edad promedio de 76 años sin demencia pero considerados en alto riesgo de desarrollarla por tener algunos problemas de memoria. Se realizaron escáneres de tomografía por emisión de positrones (PET) de los cerebros de los participantes para medir placas amiloides en el cerebro.

Estas placas consisten en depósitos densos de una proteína llamada beta amiloide y su acumulación progresiva en el cerebro se ha asociado con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. De los participantes, el 48 por ciento presentaba un nivel de amiloide a menudo asociado con la demencia.

caminaralzheimer

También se evaluaron las habilidades de pensamiento y de memoria de los participantes y lo bien que podían completar las actividades cotidianas, resultando que un total del 46 por ciento presentaban deterioro cognitivo leve, que puede ser un precursor de la demencia que se produce en la enfermedad de Alzheimer.

La velocidad al caminar se midió con una prueba estándar para cronometrar lo rápido que las personas podían caminar una distancia de unos 13 pies (unos cuatro metros) a su ritmo habitual. La velocidad media a pie fue de 3,48 pies (poco más de un metro) por segundo y todos menos dos de los participantes estaban dentro del rango normal de velocidad al andar.

Los investigadores encontraron una asociación entre la velocidad lenta al caminar y amiloide en varias áreas del cerebro, incluyendo el putamen, una región clave involucrada en la función motora. Los científicos compararon cómo de rápido andaban las personas teniendo y sin tener en cuenta la cantidad de amiloide y vieron que el nivel de amiloide representaba hasta un 9 por ciento de la diferencia en la velocidad al caminar.

La relación entre los niveles de amiloide y la velocidad al caminar no cambió cuando los investigadores tuvieron en cuenta la edad, el nivel de educación o la cantidad de problemas de memoria. "Es posible alteraciones sutiles a la hora de caminar, además de problemas de memoria, puede ser señal de la enfermedad de Alzheimer, incluso antes de que las personas muestren síntomas clínicos", dice la autora del estudio, Natalia del Campo, del Centro de Excelencia en Neurodegeneración de Toulouse del Hospital Universitario de Toulouse, en Francia.

Del Campo subraya que la investigación se centró solamente en una instantánea en el tiempo y no prueba que las placas amiloideas provoquen la ralentización de la velocidad de la marcha; sino que muestra la relación. También señala que hay muchas otras causas por las que los adultos mayores caminan de manera lenta.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar