Antonio Cabanas mezcla amor e historia en 'El camino de los dioses'

Así lo ha explicado Cabanas durante la presentación en Madrid de su sexto libro, una novela situada en el Antiguo Egipto en el momento de su declive.

por Tu otro diario /


En este sentido, el escritor ha afirmado que, aunque esta novela esté ambientada en el antiguo Egipto -tema del que es un experto-, en ella habla "de la actualidad". "He visto mundo y eso me da para hablar del alma humana", ha relatado.

En el libro aparecen temas tan actuales como el nacionalismo, que según dice, en el libro "está manejado por las familias", que manejan al pueblo a su favor, situación que también "ocurre hoy en día". En la novela el autor también pone de relieve la creación de la figura del banquero tal y como la conocemos en la actualidad, o temas como la política o más concretamente, el tráfico de esclavos.

De este modo, el autor plasma en su novela la ambición desmedida, el ansia de poder y la traición, elementos que demuestran que el ser humano no ha "cambiado demasiado". "La naturaleza humana no deja de sorprender", ha detallado.

Según ha indicado Cabanas, 'El camino de los dioses' se sitúa "en un Egipto que lleva ya 300 años gobernado por los Ptolomeos", justo en un "momento histórico interesante" donde confluyen tres culturas, la griega, la egipcia y la romana, momento en que el Antiguo Egipto sucumbe ante el empuje de un nuevo orden dispuesto a devorar a sus dioses milenarios.

Tal y como ha detallado Cabanas, la novela se ambienta en el momento en que, al empezar a entrar los macedonios, "los egipcios se convierten en ciudadanos de segunda", lo que origina un conflicto que provoca "una verdadera secesión".

A pesar de ser una novela histórica, 'El camino de los dioses' también es una novela de "pasiones humanas", en la que habla de la amistad y del amor, según ha señalado el escritor. En ella, el personaje principal es Amosis, con quien el lector recorrerá la historia del declive de Egipto y su vida. Precisamente, tal y como ha comentado el autor, en la vida de Amosis aparecerán todo tipo de situaciones, pero también tres amores: un primer amor, un mal amor y un amor regenerador.

novelacabanas

Según ha explicado su editora, Antonio Cabanas tiene la "virtud" de ser un escritor que sabe escribir escenas eróticas. En este aspecto, el autor ha incidido en la idea de que 'El camino de los dioses' es una novela de "amor que no te puedes imaginar", es decir, de "la vida misma". En este sentido, ha matizado que en su libro "hay amor, pero no hay muchas guarrerías españolas", ya que en esta ocasión ha estado "comedido".

'Alma de humanista'

Según ha explicado Cabanas, el personaje pasa por múltiples aventuras. De hecho, tal y como ha proseguido el autor, en la novela hay "un paralelismo con la Odisea", pero también con otros clásicos de la literatura como 'El Conde de Montecristo'.

El autor ha confesado ser un gran amante de la literatura, sobre todo de los clásicos y de "los grandes novelistas del XIX", quienes son sus principales influencias. Preguntado sobre cuál es la mejor novela histórica escrita jamás, Cabanas ha dejado claro que son los 'Episodios Nacionales' de Benito Pérez Galdós.

En 'El camino de los dioses' el autor hace referencia a multitud de personajes históricos, como es el caso de Cicerón, Bruto, Craso o Ptolomeo, entre otros, a pesar de tratarse de una obra de ficción, tal y como ha apuntado Cabanas, quien afirma que con los personajes históricos es "muy respetuoso".

Según ha indicado, lo que más le interesa es escribir sobre las personas porque estos sufren, aman, traicionan o tienen ambiciones, situación que ocurre tanto ahora como hace miles de años y porque "la llave de las novelas son los diálogos", lo que, a su juicio, es la diferencia entre un novelista y un ensayista. Precisamente, ha manifestado que, en general, "muchas personas escriben de novela histórica porque saben mucha historia, pero para escribir una novela, no es únicamente necesario saber historia". "Una novela es algo, es otra cosa, es un cuento que te tienen que saber contar", ha recalcado.

Por eso, tal y como ha comentado, escribe novela histórica, porque esta da la posibilidad de "poder aprender de historia a la vez que aprendemos sobre nuestra propia capacidad de sentir o amar". "Algún lector cualificado me ha dicho que tengo alma de humanista", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que sigue escribiendo a mano sus trabajos, que sabe leer jeroglíficos y que 'El camino de los dioses' tardó un año en escribirla y poco menos de un año en labores de investigación y documentación.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar