Las carreteras españolas registran más de un millar de fallecidos hasta noviembre, cifra similar a la de 2014

El acumulado de fallecidos en la carretera en lo que va de 2015, a fecha del 29 de noviembre, suma 1.038 víctimas, el mismo número que en los primeros once meses de 2014, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

por Tu otro diario /


Tras un año que se inició con una destacada subida, las cifras de 2015 han terminado por igualarse con las de 2014. Así, los diez primeros meses del año acabaron por sumar un total de 936 muertos, frente a los 933 del año anterior.

En cuanto a los datos del mes de noviembre, la cifra de víctimas se ha reducido. A día 29, y a falta de sumar los siniestros de este lunes 30 de noviembre, la cifra de fallecidos es de 100, frente a los 103 registrados en el mismo periodo de 2014. El año pasado, noviembre terminó con 105 víctimas.

Se estabiliza así un año que comenzó en enero y febrero con un aumento de 35 fallecidos, en comparación con el año anterior. También se registraron subidas en mayo (+19), julio (+6) y septiembre (+6). Estos aumentos se han visto compensados con bajadas como la que se producía en marzo (-10), abril (-31), junio (-24) y agosto (-1). En octubre se registraron 93 víctimas, las mismas que en el mismo mes de 2014.

Desde la Asociación Estatal de Accidentes (DIA), su presidente Francisco Canes, ha llamado a "concienciar a los conductores" y pide que se les recuerde continuamente los riesgos al volante por exceso de velocidad o por la utilización del móvil, así como la importancia de los sistemas de retención.

Además, ha señalado a Europa Press que, ahora que vienen fechas navideñas y más reuniones, hay que "hacer hincapié en el consumo de alcohol" y de las sustancias estupefacientes.

Por su parte, el director de Seguridad Vial de RACE, Tomás Santa Cecilia, ha señalado que hay que "estar atentos a estas cifras y no bajar la guardia", sobre todo, "en relación a los colectivos vulnerables" como son los "motoristas y los peatones".

Empezar 'educando conciencias'

Precisamente sobre el colectivo motero, la vicepresidenta de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial (PMSV), María José Alonso, ha explicado que la solución de este problema debe comenzarse "educando conciencias".

"Por muchas medidas de seguridad que nos pongan, si no respetamos las normas de circulación, no se soluciona nada", ha denunciado, para añadir que "hay que empezar a tomar conciencia de que la base es la educación y que los circuitos son para correr y las carreteras para circular". "Hay que tener dos dedos de frente", ha insistido Alonso.

Del mismo modo, ha resaltado que cada actor tiene su trabajo, que las administraciones también tienen que "hacer su papel" tomando medidas para evitar las muertes y "proteger a los motoristas".

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar