Fernández Díaz espera que el registro de pasajeros sospechosos se apruebe en diciembre

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha augurado que el Espacio Schengen pueda poner en marcha en diciembre el uso de listas de pasajeros aéreos sospechosos (Passenger Name Record, PNR).

por Tu otro diario /


En una entrevista en la radio ha precisado que no se trata de saber quiénes entran y salen de la Unión Europea, sino quiénes son sospechosos de terrorismo para iniciar una investigación policial y judicial sobre ellos y poderlo conectar con el PNR de EE.UU.

Preguntado por si se produce tráfico de armas en los puertos españoles, ha dicho que los traficantes "lo intentan" pero hay un control eficaz de armas y explosivos que impide que se produzca.

Fernández ha asegurado que España ha detectado a 135 personas que tenían previsto marcharse para integrarse en el Estado Islámico -menos que otros países de la UE-, y también con menos excombatientes retornados, "unos 35", de los que ha dicho que hay 15 en prisión provisional en España y alguno en Marruecos.

fernandezdiazministro

Preguntado por si tiene datos de que una parte de la financiación de Estado Islámico sale de Arabia Saudí y Qatar, ha dicho: "No lo confirmo, pero tampoco lo niego".

Un detenido en Pamplona

El ministro ha explicado que el detenido este martes en Pamplona por presunto yihadismo es un marroquí de 32 años que estaba dispuesto a viajar a Siria para integrarse al Estado Islámico.

Regentaba una tetería y hacía "proselitismo" entre sus clientes, facilitándoles imágenes, vídeos y contactos para que se desplazaran para combatir, ha afirmado.

El detenido había sufrido una "rápida radicalización" que había sido advertida por la Guardia Civil, por lo que ésta comenzó a investigarle.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar