El volcán de Fuego en Guatemala continúa en erupción con constantes explosiones

El volcán de Fuego de Guatemala continúa en fase eruptiva, con constantes explosiones acompañadas de retumbos fuertes y ondas de choque que hacen vibrar algunos techos y ventanas de casas aledañas.

por Tu otro diario /


Así lo informó el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

En esta nueva fase eruptiva, la décimo segunda del año, la fuente incandescente llega a 500 metros sobre el cráter, alimentando los flujos de lava que alcanzan ya los 4.000 metros de longitud.

Hasta el momento no ha sido necesario evacuar ninguna población, aunque finas partículas de ceniza han sido localizadas sobre las aldeas de Rochela, Morelia, Santa Sofía y Panimache 1 y 2.

La Conred mantiene la alerta amarilla y recomienda a los vecinos no exponerse mucho tiempo a la pavesa y cubrir los alimentos y depósitos de agua.

volcanfuego

La columna de ceniza del volcán alcanza los 4.800 metros sobre el nivel del mar, desplazándose 15 kilómetros al oeste-suroeste por la dirección del viento, cuya velocidad supera los 13 kilómetros por hora.

Las autoridades mantienen el monitoreo de la actividad del coloso, de 3.763 metros de altitud y que está ubicado a 50 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste).

En febrero, el volcán de Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas.

El volcán de Fuego es uno de los 33 colosos de Guatemala y, junto con Santiaguito y Pacaya, se mantiene en constante actividad.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar