La OMS pide a los países facilitar el acceso a nuevas pruebas diagnósticas del VIH y acercar las terapias a la población

Con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial del Sida, ha solicitado a los países que faciliten el acceso a las nuevas pruebas diagnósticas para detectar precozmente a los pacientes con VIH y acerquen los tratamientos a la población.

por Tu otro diario /


Además, ha destacado la necesidad de que inicien de una forma más rápida la terapia en aquellas personas que se encuentren en etapas avanzadas de la enfermedad en el momento del diagnóstico, y de que reduzcan el número de visitas médicas en las personas que tienen estabilizada la enfermedad con el tratamiento antirretroviral.

"A falta de una vacuna contra el VIH, estas recomendaciones nos da herramientas importantes para crear una generación libre de sida. Debemos aprovechar este momento y trazar un camino audaz juntos para poner fin a la epidemia del sida, la cual es una amenaza para la salud pública", ha apostillado la coordinadora mundial del Sida, Deborah Birx.

OMSfoto

Asimismo, la OMS ha subrayado la importancia de suministrar profilaxis previa a la infección a las personas en riesgo de contraerla y ha recomendado a la población el uso de condones masculinos y femeninos, participar en programas de cambio de comportamiento y otros servicios, con el fin de evitar la transmisión.

"A pesar de los importantes avances, la mitad de las personas que viven con VIH en el mundo no saben que han adquirido el virus y no reciben tratamiento que puede salvar sus vidas y evitar contagiar a otros. Ahora debemos redoblar nuestros esfuerzos para llegar a la parte que falta con las pruebas y el tratamiento y la prevención de nuevas infecciones, o nos perderemos la oportunidad única de poner fin a la epidemia del SIDA en una generación", ha zanjado el subdirector general de la OMS para el VIH/SIDA, Tuberculosis, Malaria y Enfermedades Tropicales Desatendidas, Winnie Mpanju-Shumbusho.

El 60% de los pacientes no reciben el tratamiento

Y es que, tal y como ha recordado, el 60 por ciento de los pacientes que viven con VIH en todo el mundo no están recibiendo tratamiento antirretroviral, y ha recordado que si se acelera el ritmo de los procesos realizados, en el año 2030 se podrá acabar con la epidemia de la enfermedad.

En este sentido, la OMS ha informado de que en el año 2014 se consiguió reducir las muertes por VIH en un 42 por ciento y de que desde el 2000, gracias a los progresos alcanzados, se han salvado unas 7,8 millones de vida, por lo que ha asegurado que es una visión "realista" que en 2030 se pueda acabar con la epidemia a nivel mundial.

De hecho, a su juicio, la ampliación del acceso a la terapia antirretroviral, es uno de los "mayores logros" de la salud pública en los últimos tiempos, ya que ha hecho que el tratamiento esté disponible para más de 16 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo, incluidas aquellas que viven en la Región de África de la OMS. No obstante, ha insistido en que todavía un 60 por ciento no lo reciben.

"En los últimos 15 años las nuevas infecciones por VIH se han reducido en un 41 por ciento en la Región de África, lo que supone un incremento mayor que en cualquier otra parte del mundo. Sin embargo, el número de personas que adquieren la infección sigue siendo demasiado alto y las mujeres jóvenes y adolescentes siguen estando desproporcionalmente en riesgo", ha zanjado el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar