Joana Vasconcelos exhibe en el Thyssen 'Strangers in the night'

La obra, que es del 2000, se exhibe en el Thyssen con motivo de la XIII Mostra Portuguesa, organizada por la Embajada de Portugal y el Camões-Instituto da Cooperação e da Língua.

por Tu otro diario /


La artista lisboeta Joana Vasconcelos exhibe desde esta semana, y hasta el próximo 24 de enero, una de sus obras maestras y que ha recorrido innumerables salas de arte de todo el mundo, 'Strangers in the Night', una estructura de luces, una alegoría de la prostitución inspirada en la famosa canción de Frank Sinatra.

"Estar en el Thyssen es un privilegio. Representa una gran colección. Nosotros esperamos siempre que los grandes coleccionistas identifiquen tu obra y la conviertan en un museo. Estar aquí es un privilegio y un lujo, además de estar alrededor de esta colección, y que se generan diálogos con el resto de cuadros, que forman parte del pasado".

thyssenTwitter

Según describe, esta obra es una estructura para proteger a las mujeres que trabajan en la calle. "De ahí el pasaje de la luz y la noche. (...) La presencia de los farolillos es la presencia de los coches usados que están estropeados para darles la idea de cutre casi. Entonces es una pieza que tiene de protección interior a la prostituta, y luego el exterior que es muy violento".

La igualdad de género

Con la canción de 'Strangers in the night' de Frank Sinatra de fondo, Vasconcelos señala que el nombre y la idea de la obra surgió del encuentro en la noche, donde se encuentran dos extraños, y puede que esa persona se convierta en la persona de tu vida.

"Hay un lado de esperanza romántica que es la letra de la música y que da una especie de lado positivo a la situación de la prostitución. La condición de la mujer no es la misma que la del hombre, y el género sigue siendo un factor de privación de la individualidad. Las mujeres no tienen las mismas condiciones ni derechos humanos que los hombres", explica.

Por eso dice que hizo esta obra, "para proteger a todas las prostitutas" que "de alguna manera" no son protegidas por la sociedad y un problema que nadie quiere asumir, que existe y tiene que ser entendido, e incluso "legalizado".

Vasconcelos, que aspira a exponer en el Guggenheim de Nueva York, confiesa que le gusta la cultura española, mantiene una fuerte vinculación con el país, y a sus 44 años siempre intenta venir a visitar el país.

Las esculturas e instalaciones de Vasconcelos revelan un sorprendente sentido de la escala y dominio del color. En ellas utiliza elementos corrientes de la vida diaria hasta convertirlos en gigantescos objetos de culto, y recurre tanto a la performance como al vídeo y la fotografía. Partiendo de estas ingeniosas transformaciones, reminiscencias de los 'ready-made' u objetos encontrados y del lenguaje del nouveau realisme y el pop, la artista ofrece una visión cómplice, pero simultáneamente crítica, de la sociedad contemporánea.

thyssenmuseo_

Se interesa especialmente por la situación de la mujer, las distinciones de clase o las identidades nacionales, teniendo en cuenta en la materialización de estas ideas las dicotomías entre lo artesanal y lo industrial, lo privado y lo público, la tradición y la modernidad o la cultura popular y la cultura erudita.

Preguntada por su proceso creativo, la lisboeta dice que no cambia los objetos, sino que los desplaza y descontextualiza del entorno doméstico, a la vez que les vuelve a dar un nuevo contexto, una nueva vida. "Los cojo de donde están y los meto en otro contexto, les doy una nueva vida. Me inspiro en lo cotidiano en las mujeres, derechos humanos, en la casa", sostiene.

Sobre de qué forma puede hacerse crítica desde su obra, la artista señala que sus piezas llaman a la reflexión. Por otro lado, como artista y mujer, Vasconcelos explica que "haciendo un esfuerzo muy grande" consigue sacar adelante "esta forma de vida".

Joana Vasconcelos vive y trabaja en Lisboa y expone regularmente desde mediados de la década de 1990. El reconocimiento internacional de su trabajo se incrementó con la participación en la Biennale di Venezia de 2005.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar