Uno de cada 5 niños tiene piel con tendencia atópica

Al menos un 20 por ciento de niños sufre dermatitis atópica, "una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se manifiesta principalmente a través de brotes agudos periódicos, a lo largo del tiempo", explica Fermín Vinaixa, pediatra del Centro de Salud de Leganés Norte.

por Tu otro diario /


"La lesión típica que produce es el eczema, que presenta una serie de características como la sequedad, descamación fina, picor, rojez e inflamación, pero el síntoma principal y más molesto es el picor, ya que puede ser previo a la lesión e incluso puede persistir tras un brote agudo", añade.

El 80 por ciento de los niños que padecen eczemas atópicos tienen antecedentes familiares que han sufrido esta enfermedad, sin embargo, también hay factores externos que pueden provocarla como elementos ambientales, determinados alimentos y a veces las propias emociones.

A la hora del cuidado de la piel atópica, el doctor Vinaixa destaca la importancia de mantener la piel limpia y seca y utilizar jabones suaves y emolientes. Además, es recomendable nutrir la piel con un tratamiento relipidizante, antiinflamatorio y antipicor para prevenir nuevos episodios y sobre todo calmar el picor.

Además, hay que "evitar el polvo, las prendas sintéticas, la humedad corporal, los jabones agresivos y los cambios bruscos de temperatura" y, "si los síntomas persisten, hay que consultar el médico para que establezca un tratamiento óptimo".

Hay que tener en cuenta que si no se sigue un tratamiento adecuado, se produce un círculo vicioso con el picor, provocando que la barrera de la piel se deteriore, lo que deja pasar más alérgenos y agentes irritantes que penetran en la piel y, en consecuencia, el niño se rasca más.

pielatopica

Útimas investigaciones sobre la atopia

"Estudios clínicos han demostrado que para aliviarla de forma duradera es necesario restaurar la barrera lipídica de la piel y volver a equilibrar su microbioma (la población de microorganismos que se encuentran en la superficie de la piel). Si continúa desequilibrado, los brotes de sequedad severa, las irritaciones y los picores tienden a volver", explica Leonor Prieto directora científica de los Laboratorios La Roche-Posay.

"Por suerte, resultados recientes han demostrado que gracias a la creación de nuevos ingredientes activos, como el Aqua Posae Filimormis, el microbioma puede ser modificado para asegurar las condiciones de salud en la piel", añade.

Esta enfermedad, que suele manifestarse con brotes (fase aguda) y periodos de remisión (fase crónica), es más común en los niños y sus lesiones tienden a cambiar de forma y zona del cuerpo según la edad. El hecho de que afecte a niños impacta directamente en la vida de sus familiares, hasta el punto de que se estima que el 85% de los padres sufre emocionalmente por la atopia de sus hijos.

"Los padres se inquietan y los niños se cansan, la dermatitis atópica puede perjudicar la rutina familiar por la atención que requiere y los cuidados que necesita, lo que agrava los síntomas y hace que las noches sean cada vez más difíciles", explica Prieto.

Campaña solidaria contra la atopia

Con el objetivo de educar sobre esta enfermedad y sus posibles tratamientos, así como de involucrar a la sociedad española, y mejorar la vida de los niños con piel con tendencia atópica, nace 'Comparte tu globo azul', una iniciativa de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y los Laboratorios dermatológicos La Roche-Posay.

"La dermatitis atópica es una enfermedad por la que los Laboratorios La Roche-Posay llevamos trabajando más de 25 años", afirma Prieto, quien destaca la iniciativa 'Comparte tu globo azul', que busca involucrar a los niños afectados por esta patología en una buena causa, la donación de tratamientos a niños que la padecen.

Por cada 500 globos azules compartidos en las redes sociales el laboratorio donará un tratamiento con productos LIPIKAR para todo 1 año a un niño con piel con tendencia atópica, a través los servicios de Dermatología Pediátrica de 10 hospitales de toda España.

Ayudar es muy sencillo: cada vez que se comparta el vídeo de esta iniciativase sumará un globo al contador. Se puede compartir mediante Facebook y Twitter o por e-mail, y se puede aumentar su visibilidad de esta iniciativa si se acompaña del hashtag #compartetugloboazul en las redes sociales. Además, puede seguirse en la plataforma digital interactiva 'www.compartetugloboazul.es', que contiene información sobre la dermatitis atópica, un método para que los más pequeños de la casa aprendan a aplicar su tratamiento, y consejos e información de la mano de médicos y expertos.

"Es nuestro deber investigar y poner a disposición de la sociedad nuevos tratamientos que ayuden a pacientes y familiares a mejorar la calidad de su piel pero también la de su vida", afirma el director de La Roche-Posay España, Othman Bennis.

Por ello, anticipándose al Día de la Dermatitis Atópica, que se celebra el 27 de noviembre, en la compañía ha preparado varios vídeos explicativos que ayudan a conocer la enfermedad que puede seguirse en YouTube a través de su cuenta LaRochePosayES

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar