El segundo piloto del avión derribado llega 'sano y salvo' a la base rusa en Siria

El segundo piloto del avión de combate ruso derribado por Turquía el martes ha llegado "sano y salvo" a la base que Rusia tiene en Siria para llevar a cabo sus operaciones militares en este país en apoyo al Gobierno de Bashar al Assad, ha informado este miércoles el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

por Tu otro diario /


"La operación de rescate se ha completado con éxito. El tripulante está de vuelta a nuestra base áerea y está sano y salvo", ha comentado Shoigu durante una reunión en su departamento, según la agencia Sputnik.

El ministro ha explicado que la operación ha llevado doce horas y ha dado las gracias a "todos nuestros hombres, que arriesgaron sus vidas trabajando durante la noche". Shoigu ha dicho que ha informado del éxito al presidente, Vladimir Putin, también comandante en jefe, quien ha trasladado su agradecimiento a "todo el personal que ha participado en esta operación".

Putin ha indicado que el comandante muerto en el derribo del avión recibirá la Estrella de Héroe de la Federación Rusa a título póstumo, mientras que el superviviente también recibirá honores de estado.

Previamente, el embajador ruso en Francia, Alexandre Orlov, había indicado a la emisora francesa Europe 1 que el segundo piloto del Su-24 "pudo escapar y según las últimas informaciones, ha sido rescatado por el Ejército sirio y debe llegar a la base aérea rusa".

El avión ruso abatido por Turquía

El derribo del avión de combate ruso este martes por parte de Turquía ha elevado la tensión entre estos dos países. Turquía lleva meses denunciando la invasión de su espacio aéreo por parte de aviones de combate rusos que participan en bombardeos contra los rebeldes en Siria, en apoyo del presidente Al Assad.

El primer ministro turco Davutoglu justificó el martes la toma de "cualquier tipo de medida" ante una violación de sus fronteras. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el abatimiento del Su-24 de "puñalada por la espalda" y ha advertido de "consecuencias", ya que insiste en que la nave no entró en el cielo turco.

Los turcos, por su parte, aseguraron a la ONU que el Su-24 violó su espacio aéreo, en el distrito sureño de Yayladagi, durante 17 segundos, versión que la OTAN, que ha pedido "calma", apoya. El Estado Mayor Turco, que también presentó su propio mapa de trayectorias, enfatiza que se avisó "hasta en diez ocasiones, durante cinco minutos" a la nave, mientras se acercaba desde Siria a la frontera turca. Al penetrar, le dispararon.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar