Se inicia el procedimiento para que el crimen de Asunta sea juzgado por un jurado popular

Los padres de Asunta permancerán en la cárcel

Temas relacionados

Personajes

Noticias

-Rosario Porto y Alfonso Basterra se encuentran en la cárcel desde el 27 de septiembre

 

- La Audiencia de A Coruña considera que existe "riesgo de fuga"

 



El Juzgado de Instrucción nº2 de Santiago ha notificado hoy un auto por el que se incoa el procedimiento de la Ley del Tribunal del Jurado -el conocido como 'jurado popular'-. Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) los imputados, Rosario Porto y Alfonso Basterra, comparecerán deberán comparecer mañana viernes a las 10.00 horas en el juzgado para que soliciten y expresen su parecer sobre las diligencias.

 

Esta decisión del juez Vázquez Taín se conoce un días después de que la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, haya notificado varios autos en los que ratifica la prisión para los padres de Asunta B. P., la niña hallada muerta en una pista forestal cerca de Santiago, por su supuesta implicación en su muerte.

 

La Audiencia rechaza así las apelaciones presentadas tanto por el padre de la menor, el periodista Alfonso Basterra, como por la madre, la abogado Rosario Porto. Cada uno de ellos había presentado dos apelaciones contra el auto de prisión dictado por el juez José Antonio Vázquez Taín, que instruye la causa.

 

Inicialmente sus abogados presentaron sendos recursos provisionales, y luego los definitivos cuando conocieron en su integridad el auto del juez por el que les enviaba a prisión. El pasado día 11, la Audiencia rechazó la primera apelación presentada por Rosario Porto y este miércoles desestima la segunda.

 

Igualmente, el auto de la Audiencia desestima los recursos de apelación presentados por el padre de la niña Asunta Basterra. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que esta decisión, "dentro de las limitaciones que supone" que sea secreto el caso judicial, no perjudica las diligencias de la investigación de la muerte de Asunta.

 

La Audiencia confirma, de esta forma, el auto de prisión que en su día había dictado el juzgado presidido por José Antonio Vázquez Taín, ya que entiende que existe "riesgo de fuga" "hay motivos bastantes" para manatenerles en la cárcel.

 
El juez decretó la prisión comunicada y sin fianza para Rosario Porto y Alfonso Basterra el 27 de septiembre tras tromarles declaración. Se les imputa un delito de "homicidio, posible asesinato", a la espera de los resultados de toxicología. 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas