Justicia e interior

José Bretón, declarado culpable de la muerte de sus hijos

José Bretón en los juzgados

Inmutable, sin variar el gesto, así ha escuchado José Bretón como era declarado culpable de la muerte de sus hijos Ruth y José, desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba.

 

El jurado, que ha tomado la decisión por unanimidad en la cuarta jornada de deliberación, considera demostrado que Bretón mató a los niños para vengarse de su ex mujer, Ruth Ortiz, que en aquel momento era su esposa.

 

Según el veredicto queda probado que el día de la desaparición de los menores, el acusado se dirigió con su vehículo hacia la finca de Las Quemadillas con sus hijos. Allí les suministró un número indeterminado de pastillas y quemó los cuerpos en una pira funeraria. Para poder realizarla hizo acopio de combustible y leña.

 



El jurado ha dado además por buenos los estudios forenses que identificaron como humanos los huesos hallados en la finca y que se corresponderían a los de unos niños de las mismas edades que Ruth y José. 

 

Una vez conocido el veredicto solo que queda que  el presidente del tribunal, Pedro J. Vela, redacte la sentencia  definitiva en los próximos días. 

 

Según María del Reposo Carrero, abogada de la acusación particular, Ruth Ortiz, que se encontraba en la sala cuando se ha leído el veredicto, ha sentido alivio al escuchar la resolución del jurado.



 

Cuatro semanas de juicio

 

Siete mujeres y dos hombres han sido los encargados de juzgar a Bretón en el que ha sido uno de los procesos más mediáticos de los últimos tiempos y cuya vista oral concluía el pasado lunes con la presentación de los informes finales.

 

Durante cuatro intensas semanas se ha escuchado en la sede de la Audiencia Provincial de Córdoba el testimonio de testigos, familiares, amigos y conocidos de José Bretón. También han declarado policías, médicos y peritos que han trabajado en la investigación. En total 144 personas.

 

El 19 de junio se producía una de las comparecencias más esperadas, la de Ruth Ortiz, madre de los niños, quien relató la complicada relación matrimonial que mantenía con Bretón y del que llegó a decir que era un “asesino en potencia”.

 

Horas más tarde la madre de Ruth, Obdulia Ramos protagonizaba uno de los momentos más emotivos vividos en la sala al recordar, con lágrimas en los ojos, que su entonces yerno le dijo el día que se fueron de Huelva a Córdoba, que era "la última vez" que veía a sus nietos.

 

Por su parte, los padres y hermanos de Bretón prefirieron guardar silencio, acogiéndose a su derecho a no declarar.

 

En jornadas posteriores, se escucharon las conclusiones de los policías encargados de acompañar durante días al acusado y que calificaron de muy extraña su actitud.

 

Después fue el turno de los peritos, entre ellos, el antropólogo forense Francisco Etxeberría declaraba ante el jurado que los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas eran de dos niños, algo que reiteraba la perito forense de la Policía Científica Josefina Lamas, quien erró en su primer informe sobre la naturaleza humana de los huesos. Lamas reconocía que “se equivocó”.

 

El lunes en su alegato final, José Bretón volvía a defender su inocencia y aseguraba no entender como transcurrido todo este tiempo todavía no se sabía dónde estaban sus hijos.

 

José María Sánchez de Puerta, su abogado defensor mantenía la petición de absolución al entender que existían “grandes dudas y enormes lagunas para que no se pueda dar un veredicto condenatorio”.

 

Por su parte, la fiscal María de los Ángeles Rojas pedía una pena de 40 años de prisión, asegurando que existían "pruebas como puños" de su culpabilidad. La misma pena que pedía María del Reposo Carrero, letrada de la acusación particular quien acusó a José Bretón de haber desarrollado "un plan criminal", preparado con antelación y que tenía como fin dar muerte a su hijos y ocultarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

Enlaces patrocinados

Alimentos refrescantes ¿Sabías que en verano las frutas tienen más agua que en invierno? Descubre más aquí
HORNO Descubre la importancia de contar con un buen horno a la hora de realizar tus platos preferidos