Catástrofes y accidentes » Accidente de transporte » Accidentes marítimos

Comienza el juicio contra el capitán del Costa Concordia

Hoy comienza el juicio contra el capitán del Costa Concordia

El juicio contra el capitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, por el naufragio del barco frente a la isla del Giglio (Italia) el 13 de enero de 2012, en el que murieron 32 personas, comienza hoy en el teatro de Grosseto (Toscana, centro).

 

No obstante, es probable que el juicio quede aplazado hasta el próximo 17 de julio por una huelga de abogados que protestan por la anunciada reforma judicial y que acaba un día antes.

 

El pasado 22 de mayo, el juez de la audiencia preliminar Pietro Molino decidió enviar a juicio al comandante Schettino, acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y de no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra el escollo que provocó el naufragio.

 

También fueron enviados a juicio el responsable del puente de mando, Ciro Ambrosio; la oficial, Silvia Coronica; el timonel Jacob Rusli, el jefe de los servicios de a bordo, Manrico Giampedroni, y el jefe de la unidad de crisis de Costa Cruceros en tierra, Roberto Ferrarini.

 

Estos afrontaban un proceso paralelo, ya que decidieron pactar la pena. La primera audiencia se tenía que haber celebrado este lunes, pero debido a la huelga de abogados se aplazó al próximo 20 de julio.

 

Como en las audiencias preliminares, el Teatro de la localidad de Grossetto, donde se está celebrando este proceso, será centro de la atención mediática con la presencia de Schettino, quien no ha dado su consentimiento para la retransmisión del proceso.

 

Los abogados de Schettino han solicitado la absolución de su defendido de todos los cargos, entre ellos el del abandono de la nave, y aseguraron que el comandante hizo todo lo posible para salvar a los pasajeros.

 

En sus informes durante la instrucción del juicio, los peritos que examinaron la caja negra del barco explicaron que "la maniobra después de la colisión fue totalmente casual porque la nave se encontraba fuera de control".

 

Asimismo, el peritaje desveló que tres minutos después del impacto contra el peñasco, el capitán del Costa Concordia ya tenía constancia de "una entrada (de agua) tan grande que impedía entrar en la sala de máquinas".

 

En este sentido, los peritos apuntaron que Schettino debería de haber informado "inmediatamente" a la tripulación para que fueran ellos quienes protegieran los pasajeros.

 

En la noche del 13 de enero de 2012, el crucero Costa Concordia encalló a pocos metros de la isla del Giglio, tras una maniobra realizada por el capitán para acercase a la costa, que se conoce como "saludo".

 

Desde el impacto hasta que se produjo el desembarco de los 4.229 pasajeros y miembros de la tripulación pasaron varias horas sin que se diese la orden de abandonar el barco. Este, debido a la entrada de agua, fue inclinándose poco a poco.

 

En el naufragio murieron 32 personas, entre ellas un español y dos peruanos, y de estas víctimas dos cuerpos aún no han sido recuperados.

 

Schettino está desde el 5 de julio en libertad, después de que la jueza decidiese sustituir el arresto domiciliario dictado por ella misma el 17 de enero por la obligación de someterse a controles rutinarios en el municipio en el que reside, Meta di Sorrento (sur).

 

En las fases previas, la compañía naviera Costa Cruceros llegó un acuerdo por el que deberá pagar un millón de euros como sanción administrativa por el naufragio del buque Costa Concordia, de su propiedad y ahora se ha presentado como parte en el juicio contra Schettino.

 

Leer más sobre: Marítimo

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas