Economía » Emprendedoras

Belén Frau: 'Lo que realmente importa es la manera de liderar, más allá de si se es hombre o mujer'

Belén Frau

 - "Nuestra compañía ha ido adaptándose a las necesidades del momento pero sin perder su esencia"

 

- "Los clientes mantienen su confianza en nosotros y en nuestros productos y servicios"

 

- "Estoy convencida de que las mujeres somos capaces de llegar a lo más alto si nos lo proponemos"

 

 

En septiembre cumple dos años al frente de la dirección general de IKEA Ibérica. Belén Frau bilbaína de 39 años, representa el modelo de liderazgo y de gestión que defiende la compañía, con la humildad, la sencillez y la fuerza de voluntad como valores de referencia.

 

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, Frau ha crecido profesionalmente dentro de la empresa sueca, a la que se incorporó en 2004.

 

Dos años después fue nombrada subdirectora de la tienda IKEA Barakaldo y en junio del año 2008, embarazada de 8 meses y tres semanas, ascendía al puesto de directora de la tienda. Diez días después nacía su primer hijo.

 

Su creatividad e imaginación en la gestión empresarial, ha sido reconocida con el premio Mujer Directiva del Año, que otorga la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

 

También ha recibido el galardón Estrella de la Comunidad de Madrid por su contribución y lucha a favor de la igualdad de oportunidades.

 

Además de la confianza en uno mismo, “constancia, claridad, entusiasmo y trabajo”, son para Frau los ingredientes que conforman la clave del  éxito. Una ‘receta casera’ que compartió con cientos de profesionales, emprendedores y ejecutivos en Inspiration Day 2013, donde dibujó su particular “camino hacia la cumbre”.

 

 

-En breve cumple dos años al frente de IKEA Ibérica, ¿qué balance hace de estos meses de gestión?

En primer lugar, sustituir a Peter Betzel al frente de la compañía fue un orgullo enorme. Creo que en parte fue un reconocimiento para el equipo de IKEA Barakaldo, tienda de la que yo era directora, que ha tenido una trayectoria brillante. También es la confirmación de que en IKEA hay posibilidades reales de promoción interna y se fomenta la igualdad de oportunidades a todos los niveles.

 

Desde el principio afronté esta etapa de mi vida con mucha fuerza e ilusión. Ser nombrada directora general de IKEA en plena crisis supuso un reto, que habría sido imposible afrontar de no ser por el increíble equipo que trabaja conmigo día a día, que cree y siente lo que hace, se ilusiona y se emociona, y es capaz de contribuir con su esfuerzo a que IKEA siga creciendo como compañía.

 

En cuanto a mi balance, no puede ser más positivo. Es cierto que estamos en una etapa muy dura para la sociedad española, así que estamos doblemente comprometidos en adaptarnos a las necesidades de las personas, a escuchar lo que quieren y nos esforzamos por estar más cerca. Creo que lo estamos consiguiendo y me siento una privilegiada por estar viviendo este momento desde mi actual posición. 

  

 

-¿Cuáles son sus objetivos para los próximos meses? ¿Siguen con sus planes de expansión a pesar de la difícil coyuntura económica?

La apuesta de IKEA por España es clara y nuestro principal objetivo es crear un mejor día a día, estando más cerca de la mayoría, con nuestros productos, servicios, ideas, soluciones, y siempre al mejor precio.

 

Queremos además, seguir creciendo e invirtiendo con la apertura de nuevas tiendas, la mejora de las actuales y la creación y adaptación de nuevas infraestructuras logísticas. Nuestro plan de expansión de 2010 a 2020 supone una inversión total de 2.500 millones de euros y contempla alcanzar un total de 27 tiendas y 8 centros comerciales en nuestro país.

 

El pasado mes de diciembre abrimos nuestra tienda en Sabadell, la tercera en Cataluña, y recientemente hemos anunciado la construcción de la que será la primera tienda de IKEA en la Comunidad Valenciana, en la localidad de Alfafar (Valencia), que abriremos en 2014 y será nuestra tienda número 16 en España. Esta tienda contará con una plantilla de aproximadamente 400 empleados y se estima que durante la fase de construcción se generen alrededor de 500 puestos de trabajo.

  

Además en febrero de este año llegamos a un acuerdo con la empresa catalana Fluvitex S.L. para la puesta en marcha de una planta de producción textil que operará en exclusiva para IKEA, que ha supuesto la creación de 89 puestos de trabajo y que implica una nueva fórmula de relación de IKEA con sus proveedores.

 

 

-Lleva desde 2004 vinculada a la compañía, ¿qué destacaría de la forma de trabajar de los suecos y qué cree que aportamos los españoles?

IKEA es una compañía única en muchos aspectos. Obviamente Suecia está muy presente en nuestro día a día, desde los nombres de nuestros productos hasta los productos de nuestro área de alimentación; sin embargo, lo que define a IKEA, independientemente de nacionalidades, es que es una compañía multicultural, respetuosa y comprometida, fiel a valores como la humildad, la sencillez, la honestidad, el entusiasmo, la fuerza de voluntad y las ganas de asumir responsabilidades.

 

 

-Durante el ejercicio 2012 IKEA Food experimentó un incremento de ventas del 3%. La consolidación del área de restauración ha coincidido con los problemas que surgieron a principios de este año con algunos alimentos, ¿cómo vivió ese momento?

Evidentemente fueron momentos muy complicados y delicados. Para nosotros, ofrecer lo mejor a nuestros clientes es la prioridad número uno. Por eso, esta situación nos hizo optimizar nuestros procesos e implementar nuevos y mejores controles y medidas que garanticen que nuestros productos sólo contienen los ingredientes especificados en el etiquetado, que son alimentos de alta calidad, seguros, saludables y producidos de forma responsable.

 

IKEA tomó una decisión muy valiente y transparente retirando los productos de la venta y, hoy en día, vemos que los clientes mantienen su confianza en nosotros y en nuestros productos y servicios.

 

 

-Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, anunciaba hace unos días que abandona la presidencia del grupo, ¿cree que va a haber cambios significativos en la empresa?

Ingvar Kamprad creó una compañía con unos valores y una cultura corporativa muy marcados, y con una manera de trabajar diferente al resto de las organizaciones que yo conozco. A lo largo de los años, la compañía ha ido adaptándose a las necesidades de las personas y los retos del momento, pero sin perder su esencia. Podría decir que nuestro modelo de negocio es nuestra identidad y la base de nuestro éxito, por lo que aunque Ingvar se marche, la compañía seguirá manteniendo esa identidad y fomentando esos valores, dentro y fuera, como hasta ahora se ha hecho.

 

 

 -Pertenece al exclusivo y reducidísimo club de altas ejecutivas españolas, ¿siente una responsabilidad añadida o lo asume como algo circunstancial?

Lo asumo con responsabilidad, con orgullo y con mucha ilusión, sobre todo por estar al frente de una compañía como IKEA.  Creo que dirigiría mi organización exactamente igual si fuera un hombre, no siento ni más ni menos presión por pertenecer a un sexo o a otro. Lo que realmente importa es la manera de liderar, de trabajar en equipo, mucho más allá de si se es hombre o mujer.

 

 

-Ha dicho: “Una receta casera de éxito para todas las mujeres: que creamos en nosotras mismas y en nuestras posibilidades". ¿Considera que las españolas tienen poca confianza en sí mismas?

Con esta frase hago referencia a otro tema, me refiero a que tradicionalmente el mundo empresarial lo han dirigido los hombres, y eran ellos quienes desempeñaban y ocupaban cargos de responsabilidad. Las mujeres no estaban tan activas en el mercado laboral y ahora que la tendencia está cambiando, es imprescindible creer en nosotras, en nuestras posibilidades para ir nivelando o acelerando la situación. Es cierto que nos queda mucho camino por recorrer, pero estoy convencida de que somos capaces de llegar a lo más alto si nos lo proponemos.

 

 

-IKEA destaca por sus políticas de igualdad, ¿cómo se traduce eso en el día a día de sus empleados? 

Nuestra plantilla es la auténtica ventaja competitiva de IKEA. Crecemos con su crecimiento profesional y personal y por ello seguimos fomentando su desarrollo así como la diversidad y la igualdad de oportunidades. El mejor ejemplo es que hoy, el 61% de nuestros empleados son mujeres, y ocupan el 48% de las posiciones de mando. Pero, más allá de cifras, es una realidad.

 

 

 -Su nombramiento como directora de KEA Barakaldo se produjo cuando se encontraba embarazada de su primer hijo, ¿cree que eso hubiera sido posible si hubiera trabajado en una empresa española? ¿Cómo recuerda su posterior ascenso a la dirección general de la compañía en España?

Creo que sí hubiera sido posible. Hay empresas españolas que también cuentan con medidas muy valientes y responsables en sus políticas de RRHH que fomentan no sólo la conciliación entre la vida laboral y personal, sino también la igualdad y la conciliación. Recuerdo con mucho orgullo y emoción cuando me ofrecieron dirigir IKEA Ibérica. Suponía un reto enorme y me encantan los retos. También me sentí muy agradecida por el reconocimiento que suponía.

 

 

-Una indiscreción, ¿sabe montar la estantería Billy? ¿Cuál es su mueble preferido de IKEA?

¡Claro que sé montarla! ¡Pero si es muy fácil! He montado varias estanterías BILLY y se me da muy bien, pero vamos, que no tiene mucha ciencia porque las instrucciones son muy sencillas de seguir.

 

Uno de mis productos favoritos es el divan HEMNES. Me encanta  por su versatilidad ya que, además de decorar, ocupa poco y es muy funcional por las opciones de almacenaje que te permiten sus cajones. Y a mí, además, me soluciona mucho por la cantidad de visitas que recibo en casa de familiares y amigos que vienen a verme a Madrid.

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas