Justicia e interior » Juicios

Cronología del caso Ruth y José

Cronología del caso Ruth y José

El 8 de octubre de 2011, José Bretón llamaba a la policía para denunciar que había perdido a sus hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años respectivamente. Desde ese día, nadie ha vuelto a ver a los pequeños.

 

Diez días después, el padre de los niños era detenido en relación al caso por el que hoy se le juzga, acusado de su doble desaparición y asesinato.

 

Esta es la cronología de un caso que ha conmocionado a la opinión pública:  

 

 

2011

 

- 8 de octubre. A las 18:40, José Bretón realiza una llamada telefónica a la Policía Nacional para denunciar la desaparición de sus hijos en el parque Cruz Conde de Córdoba mientras estaban bajo su custodia. Bretón, un exmilitar que estuvo destinado en Bosnia, se encuentra en trámites de separación de su mujer Ruth Ortiz.

 

- 9 de octubre. La madre de los menores interpone una denuncia por malos tratos psicológicos, insultos y vejaciones contra su marido en la Comisaría Provincial de Huelva. Una portavoz de la familia materna pide que “no se acuse ni juzgue a nadie”.

 

- 10 de octubre. La Policía registra por primera vez la finca de Las Quemadillas, propiedad de los abuelos paternos de los menores, en busca de indicios sobre el paradero de los niños. Se hallan restos de una hoguera.

 

- 11 de octubre. La forense Josefina Lamas redacta un informe en el que precisa que los restos óseos hallados donde se realizó el fuego pertecen a animales.

 

-12 de octubre. La policía registra las cámaras de seguridad del parque Cruz Conde de Córdoba. En las imágenes se ve solo a José Bretón.

 

- 18 de octubre. La Policía detiene a José Bretón como principal sospechoso de la desaparición de sus hijos por sus continuas contradicciones en el relato de la desaparición.

 

- 21 de octubre. El padre de Ruth y José ingresa en prisión al imputarle el juez un delito de detención ilegal y otro de simulación de delito.

 

- 13 de diciembre. José Bretón pide en una carta que el caso se centre en "el único objetivo, que es buscar y encontrar a nuestros hijos".

 

- 20 de diciembre. Interpol activa la búsqueda internacional de los menores.

 

- 28 de diciembre. Ruth Ortiz visita a José Bretón en la cárcel con la intención de obtener algún tipo de información. No lo consigue.

 

 

2012

 

- 8 de enero. Ruth Ortiz acude por primera vez a una manifestación, cuando se cumplen tres meses del suceso, y acusa a José Bretón de ser "el responsable de la desaparición de sus hijos".

 

- 30 de enero. José Bretón se autolesiona en la cárcel.

 

- 15 de marzo. La Policía Nacional reconstruye hasta en quince ocasiones la llegada de Bretón hasta el parque donde supuestamente se extraviaron sus hijos.

 

- 2 de mayo. Los familiares más cercanos de José Bretón declaran ante el juez instructor del caso.

 

- 6 de mayo. La madre de los niños, Ruth Ortiz, se ha manifiesta ante la puerta de la prisión donde está recluido Bretón y dice que éste "es un asesino" y "ha matado y ocultado" a sus hijos.

 

- 7 de mayo. El juez instructor procesa a José Bretón por la presunta comisión de dos delitos de detención ilegal con la agravante de parentesco.

 

- 24 de mayo. El abogado de Bretón pide su libertad tras presentar nuevos informes.

 

- 6 de julio. La Policía finaliza el rastreo de Las Quemadillas tras un mes de búsqueda sin hallar rastro de los niños.

 

- 27 de agosto. Un informe revela decenas de restos humanos y apunta a que se construyó un horno en Las Quemadillas. Se trata de un estudio externo a la investigación encargado por la familia de la madre

  

- 5 de septiembre. El juez instructor imputa a José Bretón dos delitos de asesinato con alevosía con la agravante de parentesco.

 

- 6 de septiembre: El equipo de antropólogos forenses de la Universidad Complutense, encargado de elaborar el cuarto informe sobre los restos hallados en la finca, confirma que son "inequívocamente humanos" y que pertenecen a niños.

 

- 20 de septiembre. El juez autoriza la toma de muestras de ADN a Ruth Ortiz y José Bretón.

 

- 9 de octubre. José Bretón sostiene que se han manipulado los restos óseos de la hoguera.

  

- 20 de octubre. José Bretón será juzgado por un jurado popular al ser desestimado recurso presentado por su abogado.

 

- 11 de diciembre. La acusación pide 40 años para José Bretón por el asesinato de sus dos hijos.

 

 

 2013

 

 - 16 de enero. El fiscal pide 40 años para Bretón por el asesinato de sus dos hijos.

 

 - 14 de febrero. El abogado de Bretón apunta que los restos óseos fueron cambiados y manipulados.

 

 - 4 de marzo. El abogado de Bretón pide la nulidad del caso por la violación de derechos.

 

 - 14 de mayo. El TSJA desestima recurso de Bretón para anular la causa por vulnerar derechos.

 

 - 13 de junio. La Interpol retira de su página web las imágenes de Ruth y José Bretón.

 

 - 17 de junio. Comienza el juicio con la selección de los nueve miembros del jurado, siete mujeres y dos hombres.

 

 - 12 de julio. El jurado popular declara cumplable a José Bretón del asesinato de sus hijos.

 

 - 22 de julio. El juez Pedro Vela condena a José Bretón a cuarenta años de prisión.  

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas