Una nueva aplicación permite llevar la tarjeta de donante de órganos en el móvil

Día Nacional del Donante de Órganos

Una nueva ‘app’ permitirá al usuario llevar la tarjeta de donante de órganos en el móvil. Esta aplicación se denomina “Soy Donante” y ha sido desarrollada conjuntamente por la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) y el grupo de comunicación Mediaset España, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa ’12 meses’.

 

La presentación de la aplicación coincide con la celebración este miércoles del “Día del Donante de órganos y tejidos”, que tiene lugar en toda España bajo el lema “Súbete al podio. Hazte donante”. Su objetivo es ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y recordar a la sociedad que las donaciones de órganos sólidos, tejidos o células como las de médula ósea, salvan cada año miles de vidas o contribuyen a mejorar la calidad de vida de un sinfín de pacientes.

 

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas ha destacado la agilidad de la ONT a la hora de incorporar las nuevas tecnologías a sus métodos de trabajo, como forma de simplificar la gestión.  “Con esta aplicación, la ONT entra en la era digital en lo que se refiere a promoción de la donación”.

 

 

- Sobre la "app" y "Soy donante”

 

Con la nueva aplicación “Soy donante”, todas las personas que lo deseen pueden solicitar desde su teléfono móvil la tarjeta de donante de órganos, recibirla, almacenarla y visualizarla. También pueden recuperar la tarjeta de forma digital si la han perdido. La "app" permite asimismo ver un resumen de noticias publicadas sobre trasplantes, así como acceder a información útil sobre la donación de órganos. La aplicación está disponible para todos los sistemas operativos móviles (Apple, Android y Blackberry).

 

 

- "Súbete al podio, hazte donante"

 

Por su parte, Alejandro Toledo, presidente de la Federación Nacional ALCER (Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), ha asegurado que el lema elegido para este año, "Súbete al podio, hazte donante", compara los éxitos de España en donación y trasplante, con los logros de los mejores deportistas de nuestro país, que han colaborado de forma desinteresada en los actos para promover la donación de órganos .

 

Para Antonio Bernal, presidente de la Federación Española de Trasplantados Hepáticos, el Día Nacional del Donante es una oportunidad para demostrar la unión de todos los pacientes trasplantados: “La sociedad española nos ha regalado una segunda vida. La donación de órganos es el mayor acto de generosidad posible y como tal queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que han  hecho posible este milagro”.

 

 

El papel clave de los médicos de urgencias hospitalarias 

 

El director de la ONT, Rafael Matesanz ha recordado que “la clave del modelo español de trasplantes radica en la existencia de una red de profesionales muy motivados y muy bien entrenados para gestionar la solidaridad de los ciudadanos, y en la implantación de una cultura de la donación y el trasplante tanto dentro como fuera del hospital".

 

Matesanz también ha asegurado que la ONT, dentro de su plan Estratégico Donación 40, sigue buscando fórmulas que permitan optimizar las donaciones de órganos, con la mirada puesta en las urgencias hospitalarias. Según un reciente estudio realizado por la ONT y la Sociedad Española de Medicina de Emergencias Sanitarias (SEMES), la creciente implicación de los médicos de urgencias en la detección de posibles donantes podría llegar a incrementar la donación en un 20%.

 

"Uno de cada 2.000 pacientes atendidos en urgencias son posibles donantes, pero de ellos, sólo el 30% ingresan en las UCIS. Nuestro objetivo es formar a los médicos de urgencia, para que ante un posible donante, valoren siempre su posible ingreso en una UCI por motivos de donación. Su papel en la donación de órganos es clave. En la ONT confiamos en que se involucren cada vez más, como ya lo están haciendo", ha explicado el Dr. Matesanz.

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas