Cultura » Pintura

Del Rincón, retratista español que triunfa en el Caribe y Centroamérica

Del Rincón, retratista español que triunfa en el Caribe y Centroamérica

Fotografía cedida en donde aparece el artista español Jesús María del Rincón pintando su obra "La mirada", en San Juan, Puerto Rico. EFE

Temas relacionados

Personajes

Noticias

San Juan, 26/05/2013 (EFE).- El toledano Jesús María del Rincón se ha convertido desde su base en San Juan en el retratista imprescindible de las élites sociales y políticas del Caribe y Centroamérica tras una carrera que inició en Nueva York a comienzos de los 80.

Nacido en la capital manchega hace 65 años, creció en el madrileño barrio de Argüelles y desde hace una década es el pintor preferido de las clases acomodadas de Puerto Rico, donde acaba de inaugurar en la Casa de España la muestra "Introspección".

La exposición se presentó junto a una pintura al óleo del rey Juan Carlos I de España pintado para la Casa Real por Del Rincón, uno de los últimos retratos de los cerca de 500 que ha realizado el artista en su dilatada carrera profesional en el continente americano.

"Mi estilo es un pop neonatal", señaló en una entrevista con Efe el artista, refiriéndose a que sus retratos "vuelven a nacer para convertirse en arte".

Del Rincón explica que a la hora de abordar un nuevo retrato opta por un formato más tradicional o bien por una fórmula contemporánea, con el óleo y acrílico como técnicas más utilizadas.

"En España no se me conoce tanto", cuenta el pintor, que ha inmortalizado a personajes de la talla del príncipe Carlos de Inglaterra, el empresario estadounidense Donald Trump o de la cantante Sara Montiel.

"Conseguir retratar a esas personalidades ha sido un trabajo de muchos años y del boca a boca", dice Del Rincón, tras asegurar que desde muy joven se dio cuenta de que estaba predestinado para la pintura.

"Estudiaba Ciencias Políticas y Derecho, pero me di cuenta que no era lo mío", reconoce el artista, que durante sus años de residencia en Centroamérica retrató al presidente de Panamá Guillermo Endara y al de República Dominicana Joaquín Balaguer.

"Balaguer era prácticamente ciego, pero pidió que mi retrato se lo llevaran a sus residencia personal cuando le contaron el resultado de mi trabajo", recuerda el pintor español.

Explica que fue el cónsul del Reino Unido en Miami, la ciudad estadounidense en la que vivió durante muchos años, quien le propuso pintar al Príncipe Carlos, retrato que hoy cuelga de las paredes del Real Museo de la Marina Británica en Portsmouth, ciudad del sur de Inglaterra.

El prestigio de Del Rincón en la ciudad de Miami en la década de los 90 le permitió que posaran para sus retratos figuras tan variopintas como el presidente de Costa Rica Rafael Ángel Calderón Fournier o la ex Miss Mundo chilena y exesposa del presidente argentino Carlos Menem, Cecilia Carolina Bolocco.

El origen puertorriqueño de su esposa, Cuca, le llevó a la isla caribeña hace diez años, donde se ganó el prestigio de la élite local, a cuyos principales representantes ha retratado durante la pasada década.

En Puerto Rico ha retratado a gobernadores como Rafael Hernández Colón, la ex Miss puertorriqueña Agnes Tañón o el prestigioso antropólogo e historiador Ricardo Alegría.

Además, Del Rincón es autor del óleo de la Inmaculada Concepción de la Catedral de San Juan y del retrato del explorador español Juan Ponce de León que cuelga de las paredes del Palacio de Santa Catalina, la residencia del Ejecutivo en la capital puertorriqueña.

Descendiente de los pintores de la Corte de los Reyes católicos Antonio y Fernando del Rincón, el autor español asegura que el retrato es "el Everest de la pintura".

Autor a los siete años de un retrato de su padre, estudió en Madrid con Vicente Herrero y con John Howard Sanden en Nueva York, donde a comienzos de los 80 comenzó una carrera internacional no bien conocida en España que le llevó por lugares como Miami, Honduras y ahora Puerto Rico.

Leer más sobre: Cultura (general)