Sanidad y salud

España, el séptimo mejor país del mundo para la maternidad

España, el séptimo mejor país del mundo para la maternidad

España ocupa el séptimo lugar en una lista sobre los mejores lugares del mundo para ser madre difundida hoy por la organización "Save the Children", en la que Finlandia ostenta el primer puesto.

 

En un análisis de 176 países, España se sitúa por delante de Bélgica (8), Alemania (9) y Australia (10), y por detrás de los países nórdicos, como Dinamarca (6), Holanda (5), Islandia (4), Noruega (3) y Suecia (2).

 

La organización no gubernamental, con sede en Londres, tiene en cuenta al compilar su listado factores como el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.

 

Pese a los buenos resultados de España, "Save the Children" subraya que esta clasificación, elaborada en esta edición con nuevos indicadores que "aún no permiten hacer comparaciones", "no significa una radiografía" de la situación de las madres españolas.

 

"Aunque nuestro país se sitúa en una buena posición en cuanto a mortalidad materno-infantil, otros factores como el PIB (el producto interior bruto), donde se encuentra en el puesto 24 del ránking, así como los recortes sociales están teniendo un impacto directo sobre las familias y las madres", indicó a Efe el director de la ONG en España, Alberto Soteres.

 

Soteres apunta que la proporción de hogares por debajo del umbral de la pobreza en España está cerca del 22 %, siendo los más afectados los hogares con niños.

 

La organización, que lleva a cabo labores humanitarias en España, calcula que unos 2,2 millones de menores viven en hogares pobres, con un aumento del 10 % de la pobreza infantil en los últimos años.

 

En este contexto, "Save the Children" pide al Gobierno español "que aumente las ayudas públicas a las familias con hijos, permisos de maternidad y paternidad más largos y flexibilidad de horarios en el ámbito laboral", señala Soteres.

 

En el Índice de Maternidad de la ONG, que se incluye en su informe "Estado de las mujeres del mundo 2013", Cuba figura como el mejor país de América Latina para ser madre, en el puesto número 33 de una lista que cierra la República Democrática del Congo, el peor lugar del mundo para la maternidad.

 

Después de Cuba van Argentina (36), Costa Rica (41), México (49) y Chile (51), en contraste con el país latinoamericano que figura más abajo, Haití, que se clasifica en el número 164.

 

Estados Unidos, la primera potencia económica y militar del mundo, se sitúa en la 30 posición, por debajo de países con menos ingresos como Eslovenia o Lituania, debido a que tiene un riesgo bastante alto de muerte materna, apunta la ONG.

 

Según "Save the Children", en Estados Unidos una mujer tiene 10 veces más riesgo de morir por causas derivadas de la maternidad que otra de Singapur.

 

Singapur ocupa el 15 lugar en la lista, por delante de países como Canadá (22) y el Reino Unido (23), los cuales, según la organización, deberían mejorar la educación y atención a las madres desfavorecidas.

 

Un millón de bebés mueren cada año el día en que llegan al mundo -dos por minuto-, lo cual convierte ese primer día de vida en el período más peligroso en casi todos los países, señala la ONG.

 

Las principales causas de esas muertes incluyen nacimientos prematuros, infecciones graves y complicaciones durante el parto.

 

"Save the Children" estima que, a nivel mundial, podrían salvarse cada año más de un millón de vidas de recién nacidos si se ofreciera acceso universal a cuatro productos de bajo coste.

 

Estos son inyecciones de corticosteroides para las mujeres en partos prematuros con el fin de evitar la muerte de los bebés por problemas respiratorios, aparatos de resucitación para los pequeños que no respiran al nacer, limpieza del cordón umbilical con clorhexidina para prevenir infecciones y antibióticos inyectables para tratar la sepsis y la pulmonía en los recién nacidos.

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas