Meteorología » Pronósticos

Un acusado descenso térmico alejará mañana el espejismo de tiempo veraniego

Un acusado descenso térmico alejará mañana el espejismo veraniego

La entrada de una masa de aire frío por el norte peninsular provocará, a partir de mañana, un descenso acusado de las temperaturas diurnas de hasta 10 grados centígrados, sobre todo en áreas del norte y centro peninsular, lo que diluirá el espejismo veraniego de los últimos días.

 

El aire frío se desplazará entre el jueves y el viernes por toda la península y bajará los termómetros entre 8 y 10 grados aunque todavía hoy se esperan temperaturas altas en el sureste peninsular con valores en torno a los 30 grados, ha avanzado a EFEverde el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Alejandro Lomas.

 

"Durante la jornada de hoy se alcanzará el cenit de las temperaturas diurnas más altas de estos últimos días ".

 

Así en zonas de Andalucía el mercurio registrará los 31 grados centígrados en Córdoba, Granada y Sevilla, 29 grados centígrados en Jaén y Toledo, 28 grados en Albacete y 27 grados en Madrid, Logroño y San Sebastián.

 

En cuanto a las temperaturas mínimas estas oscilarán entre los 16 grados centígrados de Cádiz y Melilla, los 15 grados de Huelva y Sevilla, los 14 grados de Badajoz y los 8 grados centígrados de las provincias de Lugo, León, Burgos, Palencia y Palma de Mallorca.

 

Para el portavoz de la Aemet estos valores que son mas propios del mes de mayo que el mes de abril, pertenecen a la gama alta de las temperaturas primaverales, aunque no se les puede calificar como de "veraniegas" ya que las mínimas son todavía bajas en casi toda España.

 

Lomas ha explicado que las temperaturas altas de los últimos días se han originado por la entrada de una masa de aire africano, que con la insolación propia del mes de abril, con días más largos y el sol en una posición mas alta en el horizonte, han propiciado temperaturas por encima de lo normal para estas fechas.

 

A partir de mañana ocurrirá todo lo contrario y la masa de aire frío se va a notar especialmente en áreas del Cantábrico y norte y centro peninsular donde se formarán precipitaciones de carácter débil que se extendieran durante el viernes hacia puntos del Mediterráneo y en algunos caso acompañado de tormentas, ha matizado Lomas.

 

El jueves la temperaturas diurnas se moverán entre los 14 grados centígrados de Pontevedra y León, 15 grados en Bilbao, Oviedo y Vitoria y 16 grados en la provincia de Santander; en cuanto a las mínimas se espera que en las provincias mas al norte de Castilla y León los termómetros se queden en 6 grados centígrados y en Galicia no superen los 5 grados.

 

Será un frente "efímero" han explicado desde la Aemet ya que durante la jornada del sábado quedara algún rastro de lluvia débil pero la atmósfera tenderá a normalizarse aunque con temperaturas diurnas más normales y apropiadas para la estación en la que nos encontramos.

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas