Justicia e interior » Criminalidad/sucesos

Tres muertos y más de 170 heridos en la explosión de dos bombas en el maratón de Boston

Numerosos heridos tras las dos explosiones en la línea de meta de maratón de Boston

Las bombas que estallaron durante el maratón de Boston, que han provocado tres muertos, incluyendo un niño de ocho años, eran de pequeño tamaño, de escasa potencia y estaban fabricadas de manera artesanal, según han informado fuentes de la Policía Federal (FBI) a la cadena de televisión CNN.

 

El número de heridos ha subido a 176, de los que 17 permanecen en estado crítico, según han informado las autoridades estadounidenses. Ninguna de las víctimas es española.

 

El presidente de Estados Unidos Barack Obama ha asegurado que dará con los responsables de la tragedia y serán llevados ante la Justicia.

 

"Todavía no sabemos quién hizo esto", afirmó Obama en una breve aparición en la sala de prensa de la Casa Blanca poco después de producirse el suceso. 

  

Las explosiones ocurrieron a las 18.50 GMT, y con una distancia de entre 45 y 91 metros, cerca de la línea de la meta del maratón de Boston, que contó con la participación de unos 30.000 corredores, entre éstos 231 mexicanos.

 

Las imágenes de televisión mostraban el pánico y el caos generados por las explosiones en el sector de Back Bay en la emblemática ciudad portuaria, y víctimas ensangrentadas o con extremidades rotas trasladas en camillas.

 

 

 El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, ha confirmado que sólo se encontraron dos artefactos explosivos en la zona del maratón.

 

"Es importante clarificar que dos y sólo dos artefactos explosivos fueron encontrados en la zona; el resto de paquetes que se investigaron no eran artefactos sin explosionar", señaló Patrick en una rueda de prensa conjunta con las autoridades de Boston y el FBI.

 

El jefe del FBI en Massachusetts, por su parte, indicó que la investigación se encuentra "muy activa" y que se ha entrevistado a testigos. Pidió la colaboración de cualquier persona que tenga información, fotos, audio o vídeos que sean útiles a la investigación. Según las autoridades médicas, la mayoría de las víctimas sufrieron lesiones en la cabeza y las extremidades. 

 

Tras las explosiones, las autoridades establecieron brevemente una zona de exclusión aérea en toda el área de Boston y suspendieron los vuelos en el aeropuerto internacional de Logan mientras reconfiguraban la pista de aterrizaje.

 

También suspendieron temporalmente el sistema de telefonía móvil y elevaron los niveles de alerta en Nueva York y Washington DC.

 

Según la Asociación de Atletas de Boston, que organizó el maratón, todos los corredores registrados en la carrera fueron transportados a un centro establecido para dar ayudar a las víctimas.

 

Varios líderes políticos, entre ellos el demócrata Bennie G. Thompson, advirtieron de que lo ocurrido en Boston es un recordatorio de que la amenaza terrorista sigue vigente.



 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas