Interés humano

Un tercio de la comida va a la basura, pero tú puedes evitarlo

Un tercio de la comida se tira a la basura

Un tercio de la comida se tira a la basura

Temas relacionados

Noticias

Por la OCU

 

El Ministerio de Agricultura y Alimentación ha presentado su estrategia "Más Alimento, Menos Desperdicio" como respuesta a una preocupación creciente: se estima que en España se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año.

 

A nivel global la cifra es aún más terrible: la tercera parte de la producción mundial de alimentos va a la basura

 

¿Qué puedes hacer tú?

 

El Ministerio considera que el mayor despilfarro está en las sobras de comidas preparadas, tanto lo que cocinamos en casa como lo que pasa por restaurantes y bufés.

 

Todos podemos aportar nuestro granito de arena. Algo se mueve: en los últimos años la cantidad de comida comprada por habitante ha disminuido y muchos expertos creen que se debe a que tiramos menos y aprovechamos más.

 

4 consejos prácticos:

 

Congelar: casi todo lo cocinado se puede congelar (también el caldo). Perderá algunas cualidades (sobre todo textura), pero es una buena opción para días sin tiempo para estar entre fogones (las legumbres quedan especialmente bien).

 

Hacer purés: las patatas y las verduras dan mal resultado si las congelamos tras cocinarlas. Podemos hacer un puré y después congelarlo.

 

Recongelar: las carnes y pescados congelados pueden cocinarse y, si sobra, volver a ser congelados.

 

Reutilizar: si freímos carne o pescado y nos sobra, podemos aliñarlas con tomate, pimientos y cebolla para reutilizarlas como acompañamiento de pasta o arroz, relleno de empanadillas o lasaña, croquetas...

 

¿Cuándo caducan los alimentos?

 

Las fechas que figuran en lo que compras en el súper pueden significar varias cosas. Aprende a comprenderlas:

 

La fecha de caducidad se indica en productos que son muy perecederos y con riesgo microbiológico: carnes y pescados crudos y frescos, que duran pocos días y donde puede haber bacterias patógenas. Una vez pasa la fecha de caducidad, el producto no debe consumirse, ya que hay riesgos de que se encuentre en mal estado, estropeado y puede incluso ser peligroso por la presencia de bacterias patógenas.

 

Por su parte, la fecha de consumo preferente se aplica a productos bastante más duraderos y que son estables. Una vez pasada esta fecha pueden haber perdido parte de sus propiedades, como presentar un sabor algo rancio, tener menos aroma o que éste sea extraño, cambiar de textura, de color... pero no hay riesgo microbiológico.

 

No se pueden consumir productos que han superado su fecha de caducidad. Lo que se puede hacer si vemos que llega la fecha de caducidad y no los vamos a comer es congelarlos. Podemos hacerlo con carnes, pescados, incluso con el salmón ahumado, el jamón cocido...

 

Eso sí, al descongelar estos productos debemos consumirlos en menos de 24 horas. En estos productos con riesgos microbiológicos hay que tener siempre la precaución de cocinarlos adecuadamente: carnes picadas, carnes de pollo... El riesgo de que haya bacterias patógenas existe, y es mayor una vez superada la fecha, pero no hay tampoco garantías suficientes antes de su caducidad, ya que son alimentos crudos.

 

En cuanto a los platos preparados precocinados, si no lo vamos a consumir y se acerca su fecha de caducidad también admiten congelación. Es el caso de lasañas o pizzas, pero no los que contienen verduras, ya que se estropea mucho su textura. Una vez descongelados, estos productos deben ser de consumo inmediato.

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas