Asuntos sociales » Familia

El Gobierno elevará la edad mínima para casarse de los 14 a los 16 años

El Plan de Infancia refuerza la protección ante el maltrato y en adopciones

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy una reforma de código civil mediante la cual la edad mínima para contraer matrimonio se elevará dos años, de los 14 a los 16.

 

Esta medida forma parte del Plan de la Infancia y la Adolescencia que hoy será presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la ministra Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y cuyo objetivo es reforzar la protección ante el maltrato y en adopciones.

 

Para ello, el Gobierno dará hoy el visto bueno al citado Plan que incluye, además, otras medidas, como la creación de un estatuto jurídico del acogedor familiar, que hasta ahora no existía, y que recogerá las responsabilidades de éste cuando tenga un menor en acogida.

 

También prevé la creación de una base de datos de menores expuestos a situaciones de maltrato y reformas en los procesos de adopción y acogimiento.

 

Según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el registro se incluirán los niños que son maltratados por sus padres o cuyas madres son víctimas de violencia de género, para hacerles un seguimiento y mejorar su protección.

 

Las mismas fuentes han precisado que en este registro no sólo se incluirá a los hijos de las personas sobre las que pese una denuncia por malos tratos, sino que bastará, por ejemplo, con el aviso de los servicios sanitarios que sospechen que una mujer ha sido maltratada pese a que ella argumente algún tipo de accidente que justifique sus lesiones, para incluir a sus hijos en el citado listado.

 

El objetivo fundamental, han precisado desde el Ministerio de Sanidad, es reforzar la protección de los menores posibles víctimas de maltrato, tanto desde el punto de vista psicológico como social, agilizando todos los trámites y procesos con el fin de asegurar su protección lo antes posible.

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas