Economía » Emprendedoras

Eva Caminal: 'El emprendedor necesita de un gran apoyo y un buen equipo para salir adelante'

Eva Caminal

-"Ahora se emprende más por necesidad que por vocación y un emprendedor lo ha de llevar en la sangre"

 

-"La empresarias somos más atrevidas, ya sea por necesidad o por voluntad"

 

Con más de 30 años de experiencia en funciones ejecutivas y de gestión en diversas compañías, Eva Caminal decidió en 2011 dar un paso más y crear ECP Consulting Bcn, una asesoría empresarial que ofrece asistencia integral para emprendedores, micropymes y pymes.

 

¿Su forma de trabajo? Seleccionar buenas ideas, ayudar a convertirlas en realidad e involucrarse en el desarrollo y continuidad del negocio.

 

Convencida del valor y la eficacia de las asociaciones femeninas profesionales, la empresaria catalana, que durante 14 años fue Consejera Delegada y Miembro del Consejo de Administración de Antidesgast, considera que la actitud de empresarias y ejecutivas ha cambiado mucho en los últimos tiempos a la hora establecer colaboraciones.

 

- Ha estado al frente de importantes compañías y en 2011 decidió montar su propia empresa dedica a la asesoraría y a la gestión externa ¿qué le animó a hacerlo?

La verdad es que fue un conjunto de circunstancias personales y profesionales, sobre todo personales.

 

Muchos años dando todo mi potencial para el provecho de una sola empresa no me llenaba, era un círculo cerrado que a veces lleva a una cierta monotonía… Y en mi caso soy una persona con iniciativa y con muchas ganas de generar satisfacción por un trabajo bien hecho.

 

Hace un tiempo me di cuenta que los profesionales me pedían consejos y, en mi caso al haber estado al frente de otras compañías, es decir por mi  experiencia y por mis estudios, siempre tenía las respuestas con soluciones o alternativas que les funcionaban. Ello me llenaba de satisfacción.

 

Pero no ha sido ni está siendo un camino fácil, por todas las circunstancias actuales, por el cambio de sector y sobre todo por el hecho de ser mujer.

 

He de decir que tengo la gran suerte de tener una hija que siempre me ha apoyado y ha comprendido que su madre tenía que trabajar.

 

- ¿Explíquenos más detalladamente que tipo de servicios ofrece “ECP Consulting Bcn”?

Comencé con dos bases: la Empresa Familiar y la Gestión por Procesos.

 

El motivo de ayudar/asesorar a las empresas familiares, que en Cataluña son la mayoría, es para asegurar la continuidad de éstas. ¿Quién no ha conocido de cerca la problemática de trabajar con la familia? ¡Yo misma! Estamos en un momento que no podemos permitirnos el lujo de enfadarnos o de no conciliar con la familia dentro de la empresa, es por el bien económico de todos, a parte de muchos otros aspectos…

 

En cuanto a la gestión por procesos, muchas personas me preguntan, ¿qué es esto?, pues muy sencillo y muy complejo, lo es todo, es la base de toda institución, sea del tipo que sea y del sector que sea. Es la base de las normas ISO - que comencé a estudiar hace ya 20 años -, es la organización y la comunicación dentro de las empresas con un fin común: la satisfacción del cliente tanto a nivel interno (personal), como externo (el que recibe el producto o servicio).

 

Hoy en día y por circunstancias del mercado, he ampliado mis servicios al Head Renting y a los Emprendedores, incluso para organización de eventos – que no deja de ser sistema de trabajo -.

 

Muchas personas me dicen que parezco una mujer orquesta, pero cuando una profesional es organizada y tiene visión de futuro, puede hacer todo lo que se le pide y/o se propone, y si yo no llego, para algo hay las colaboraciones con otros profesionales.

 

- ¿En qué consiste el Head Reanting y qué ventajas ofrece?

El Head Renting es alquilar un directivo por horas, ni más ni menos…

 

Y tú me dirás, ¿pero eso no es un consultor? Pues no es lo mismo, la función directiva es la de dirigir, y aunque parezca básico decirlo, muchas veces no se entiende. En una empresa normalmente un directivo dedica a su función sólo un 20% del tiempo que está en ella, el resto hace tareas que perfectamente puede delegar, – otra cosa es que las quiera delegar…-.

 

Con este preámbulo, con el Head Renting la empresa se ahorra un sueldo elevado, con sus cargas añadidas y puede rescindir el contrato cuando lo crea necesario, puesto que el directivo/a es autónomo y sólo está en la empresa unas horas a la semana, controlando todo lo que ha delegado.

 

Esta idea me surgió sobre todo en uno de los networkings femeninos a los que yo asisto, en el cual me encuentro con muchas mujeres directivas de alto nivel y actualmente sin empleo, además es una buena manera de conciliar la vida laboral con familiar – cosa muy importante para algunas de ellas -.

 

Pero también hay otro sector muy necesitado de esta figura y es el de los emprendedores. En las universidades se está motivando el ser “emprendedor”, pero un 70% de ellos fracasan el 1er o 2ª año, y esto para mí es muy grave. Esta nueva figura necesita de un gran apoyo y un buen equipo para salir adelante, cada persona tiene unos talentos.

 

- ¿Cuáles son las mayores dudas que le plantean los emprendedores?

Evidentemente la mayor duda es la financiación, por eso se han creado empresas que ayudan a emprendedores conectar con inversores, puesto que lo bancos – como ya sabemos todos- no nos apoyan mucho.

 

Dentro de este mundo hay dos franjas muy definidas: las personas de una más avanzada y la de los jóvenes.

 

Sí que se les ve con ganas, sobre todo en el mundo que yo me muevo, el de las mujeres. Entre nosotras estamos creando muchas colaboraciones.

 

Aunque evidentemente que tenemos miedo, somos más atrevidas, ya sea por necesidad o por voluntad, estamos poniendo mucho de nuestra parte para ayudarnos y se están creando muchas asociaciones para que podamos realizar sinergias y colaboraciones “retribuidas”.

 

Todo esto es muy nuevo para nosotras y tardaremos en acostumbrarnos a vernos como aliadas y no como competidoras – tengamos en cuenta que es un tema que los hombres ya tienen asumido desde siempre -.

 

En el caso de los jóvenes, veo que no les queda otro remedio, puesto que encontrar trabajo en España y sin experiencia se le hace muy difícil, por lo que como ya he comentado antes, en las universidades se les anima y apoya para emprender.

 

En general, bajo mi punto de vista, se emprende porque no hay otro remedio, es una pena, puesto que esto puede llevar al fracaso.

 

- Desde su experiencia ¿ha cambiado mucho el perfil del emprendedor en los últimos años?

Sí, por supuesto, como ya he comentado anteriormente ahora se hace más por necesidad que por vocación, y bajo mi punto de vista, un emprendedor lo ha de llevar en la sangre.

 

- Y en concreto en el caso de las mujeres, ¿cree que su situación como ejecutivas o emprendedoras ha evolucionado mucho o queda todavía un camino por recorrer?

Por desgracia, como ejecutivas se han dado varios pasos atrás…Se ha tenido que luchar mucho para demostrar que somos válidas y ahora todavía más.

 

En mi época hemos tenido que masculinizarnos – a nivel profesional -, pero por suerte ahora se nos valora más por nuestra capacidad y sobre todo por nuestra empatía a la hora de resolver los problemas que hay dentro de una empresa, a todos los niveles.

 

Recuerdo que no hace asistí en una escuela de negocios en una sesión titulada  “Los cambios en el Consejo de Administración en la empresas”, en la que por cierto, de un foro de unas 100 personas éramos unas 10 mujeres…

 

En la ponencia se comentó que antes ser miembro del consejo era como una “regalo” y que ahora el consejero tiene que conocer la empresa para poder estar dentro – y esto me parece muy bien – Pero cuando una de nosotras comentó porqué no había todavía muchas mujeres en los Consejos, la respuesta fue: ¡porque todavía NO tenemos suficiente experiencia!. Es decir antes para los hombres era como un “incentivo retribuido” sin necesidad de conocer la empresa y a nosotras nos faltan años… ¿Cómo se entiende esto?

 

Mi caso en concreto – del cual podría escribir un libro – no ha sido un camino de rosas… He tenido que luchar mucho y todavía lo estoy haciendo, ahora como emprendedora, pero también tengo como objetivo volver a ser miembro de un Consejo de Administración.

 

- Según un reciente estudio elaborado por UGT, las mujeres tienen que trabajar a 82 días más que un hombre para cobrar lo mismo. ¿Usted ha sentido algún tipo de discriminación por el hecho de ser mujer?

Siempre… y sigue siendo así, lo vivo cada día. No digo que no reconozcan mi trabajo, pero nunca me lo han valorado como a un hombre a nivel económico. No tengo un día de descanso y muchas veces trabajo no sólo los fines de semana, sino que también por las noches.

 

Ya en la empresa familiar tuve estos problemas. Yo soy la segunda de cuatro hermanos, el primero y el último son hombres… Mi padre me decía que era una pieza clave en la empresa – la verdad es que lo dirigía casi todo -, pero… sólo por el hecho de ser mujer no tenía los mismos poderes que el “heredero”. No digo que no tuviera un buen sueldo, pero no el reconocimiento público.

 

Lo positivo es que yo sí que me valoro y, que he luchado y lucharé por conseguir el reconocimiento profesional y económico a mi labor.

 

- Pertenece a la Asociación Catalana de Empresarias y Ejecutivas ¿qué le aporta a nivel personal y profesional formar parte de una red de este tipo?

Efectivamente, soy socia de la EWMD y participo en todo lo que puedo con otras asociaciones femeninas profesionales, yo misma lo tengo todo preparado para crear una en la población donde vivo.

 

La verdad es que me han aportado y me aportan mucho, sobre todo esas ganas y ese positivismo que tenemos todas. Las mujeres estamos cambiando, cada vez colaboramos más y nos apoyamos entre nosotras, esto me llena de satisfacción. Tenemos ese espíritu del “yo sí que puedo”.

 

 

 

 

 

 

 

Leer más sobre: Economía

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas