Política » Cooperación internacional

El número de donantes a ONG se mantiene pero bajan sus aportaciones

El número de donantes a alguna ONG se mantiene pero bajan sus aportaciones un 7 por ciento

Un total de 7,5 millones de españoles colaboraron en 2012 con alguna ONG, lo que supone un 19,4 por ciento de la población, un cifra similar a la de hace dos años, mientras que la donación media del donante ha caído de 176 euros en 2010 a 164 el año pasado, es decir, una disminución del 7,3 por ciento.

 

El estudio "La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante", elaborado por la Asociación Española de Fundraising, una plataforma de coordinación de organizaciones no gubernamentales que trabaja para profesionalizar y hacer más transparente la captación de fondos, así lo pone de manifiesto.

 

Según ha explicado su presidenta, Carmen Gayo, pese a la difícil situación que atraviesan los españoles, el volumen económico total que aportaron en 2012 a entidades no lucrativas ascendió a 691 millones de euros, de los que 573 corresponden a colaboraciones periódicas y 118 a donaciones esporádicas.

 

De hecho, el 53 por ciento de los donantes ha declarado que la crisis le ha afectado mucho o bastante, pero han seguido colaborando y sólo el 35 por ciento ha visto afectadas sus aportaciones.

 

Sobre la posibilidad de dejar de hacer donaciones, un 10 por ciento ha manifestado que lo haría, aunque el 52 por ciento ha contado que tiene previsto hacerse socio de otra organización no gubernamental en los próximos doce meses.

 

De los recortes en los ingresos de las ONG también ha hablado el director gerente de Fundraising, Marcos Concepción, que ha señalado que a esta disminución se une los "notables" recortes de las diferentes administraciones públicas, de hasta un 60 por ciento en el caso de la Ayuda Oficial al Desarrollo o al 10 por ciento en las aportaciones de las empresas.

 

"La fuente más estable de las ONG sigue siendo el compromiso ciudadano", ha recalcado Concepción.

 

En cuanto al perfil del donante, el estudio pone de manifiesto que hay un equilibrio entre ambos sexos, que la edad media del donante es de 47 años, con estudios universitarios, con hijos, que vive en pareja y que se definen a sí mismos como personas realistas (68 por ciento), racionales (53 por ciento ) y más de izquierdas (58 por ciento).

 

"Las personas que colaboran se lo tienen muy pensado, a diferencia de que suele creerse que quien lo hace es una persona más utópica", ha detallado Concepción.

 

Las situaciones que causan mayor sensibilización entre la sociedad española sigue siendo la lucha contra el hambre y el desarrollo de los países pobres como la principal problemática (39 por ciento), seguido de la ayuda a la infancia (36 por ciento), el apoyo a las situaciones de emergencia (17 por ciento) y la defensa de los derechos humanos (8 por ciento).

 

Respecto al ámbito geográfico al que destinarían las donaciones, los encuestados optan por la respuesta "donde más se necesite" con un 59 por ciento, aunque aumenta levemente la preferencia por que España sea el destino de sus contribuciones (20 por ciento) o la localidad donde vive (8 por ciento).

 

Por su parte, el secretario de la Asociación Española de Fundraising, Jaime Grégori, se ha referido a que el porcentaje de la población donante en España (19,4 %) sigue estando entre los más bajos de Europa, un hecho que ha relacionado con el escaso incentivo fiscal a la solidaridad y el mecenazgo en nuestro país.

 

Grégori ha reclamado deducciones que incentiven y estimulen las donaciones en actividades de interés público y, en concreto, ha pedido que se modifique la actual Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo para fomentar las donaciones en acción social, cooperación, investigación, educación y cultura.

 

Así, ha propuesto elevar el porcentaje de deducción del 25 por ciento actual a un 60 por ciento y que se deduzcan íntegramente los primeros 150 euros anuales donados".

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas