Interés humano

Las procesiones más singulares de la Semana Santa en España

Procesión de Jesús 'El Pobre'

Procesión de Jesús 'El Pobre' durante la Semana Santa de Madrid 2011.

Temas relacionados

Personajes

Noticias

Tradición y fervor religioso se mezclan en las numerosas procesiones que durante estos días de Semana Santa recorren ciudades y pueblos a lo largo de toda España. 

 

16 de estas celebraciones están consideradas de Interés Turístico Internacional y 41 de Interés Turistico Nacional, lo que pone de manifiesto su valor cultural y turístico.

 

Cada cofradía, cada paso y cada nazareno tienen su propia historia y su propia peculiaridad. Estas son solo algunas de las procesiones que destacan por su singularidad.

 

- De las Capas Pardas (Zamora). A las doce de la noche del Miércoles Santo comienza esta procesión en la que alrededor de 150 cofrades de la "Hermandad de la Penitencia" desfilan en silencio ataviados con la capa alistana (indumentaria típica de la región de Aliste) y llevando un farol de hierro forjado. El único paso que portan es el Cristo del Amparo y entonan el Miserere.

 

- Las Turbas (Cuenca). El ruido provocado por los palos, tambores y clarines de los cofrades es lo que más caracteriza la procesión del “Camino del Calvario” más conocida como Las Turbas. A las 5:30 del Viernes Santo sale el paso de Jesús el nazareno desde la Iglesia del Salvador, momento a partir del cual se escenifican las burlas que sufrió Jesús camino de la crucifixión.

 

- Del Cristo de la Buena Muerte (Málaga). Es popularmente conocida como Mena o de los legionarios. Todos los años una bandera de dicho cuerpo le rinde honores y le acompaña en el desfile procesional. Tiene lugar el Jueves Santo a partir de las 19:50 desde la Iglesia de Santo Domingo.

 

- Del Silencio (Sevilla). Durante el Viernes Santo, en la Madrugá sevillana se desarrolla esta conocida procesión. La hermandad del Silencio es la más antigua de Sevilla con más de cinco siglos de existencia. Los nazarenos miran siempre al frente y no hablan en todo el recorrido, portan sus cruces como el Nazareno, en sentido inverso al habitual. Sale de la Iglesia de San Antonio Abad a la 1:05.

 

- Jesús "el Pobre" (Madrid). Sale el Jueves Santo a las 19:00 de la céntrica Iglesia de San Pedro. La cofradía realiza la procesión con sus dos imágenes titulares: la de Jesús el Pobre y la de María Santísima del Dulce Nombre. A la salida de la iglesia, los nazarenos se agachan al cargar los pasos para evitar dañarlos con el dintel de la puerta.

 

- Sanjuaninos, en Avilés (Asturias). Esta procesión es famosa porque en ella participan varones, solteros con edades entre 5 y 33 años. La Cofradía de San Juan Bautista interviene en la procesión del Santo Encuentro (Miércoles Santo); la del Silencio (Jueves Santo), y la del Santo Entierro (Viernes Santo).

 

- Los empalaos, en Valverde de la Vera (Cáceres). Declarada de Interés Turístico Nacional en 1980, esta procesión sale la medianoche del Jueves Santo. El Empalao, un penitente que por una promesa o “mandá”, realiza un víacrucis en solitario y descalzo por las calles. Sobre sus hombros lleva un timón de arado sujeto por una soga de esparto y cubre su rostro con un velo blanco que sujeta con una corona de espinas.

 

- La tamborada, en Hellín (Albacete). El acto más emblemático tiene lugar el Viernes Santo, cuando a las 7:30 horas los tamborileros suben al   calvario por el Camino de las Columnas, tras haber estado quince horas de tamborada.

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas