Educación

La Educación española, entre las ocho más afectadas por la crisis en la UE

La Educación española, entre las ocho más afectadas por la crisis en la UE

España es uno de los ocho países de la Unión Europea en los que se ha rebajado el presupuesto en educación en los últimos años, en concreto entre un 1 % y un 5 %, según un informe realizado por la Comisión Europea y publicado hoy.

 

La inversión en educación cayó en ocho de los 25 Estados miembros analizados en el estudio, que examina el impacto de la crisis en los presupuestos nacionales de Educación desde 2010.

 

España, junto a Estonia, Polonia y Escocia (Reino Unido), sufrió un recorte en Educación entre 2010 y 2012 de entre el 1 % y el 5 %, mientras que la reducción en Grecia, Italia, Portugal, Hungría y Lituania fue mayor, de más del 5 %.

 

A pesar de esa tendencia negativa, cinco países incrementaron su gasto en educación en más de un 1 %: Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Malta, Suecia y la región germanófona de Bélgica.

 

La inversión en educación fue dispar entre 2010 y 2012, ya que Chipre, Letonia, Finlandia, Irlanda, Eslovenia, Gales (Reino Unido) y la región francófona de Bélgica, así como Croacia (futuro Estado miembro de la UE a partir del próximo julio), incrementaron su presupuesto de Educación en el periodo 2010-2011, pero lo redujeron en 2011-2012.

 

En cambio, la situación fue la contraria en Bulgaria, República Checa, Rumanía y Eslovaquia, países en los que se redujeron los presupuestos de Educación en el periodo 2010-2011, pero se incrementaron en la etapa posterior.

 

La comunidad flamenca de Bélgica mantuvo estable su presupuesto durante esos dos años.

 

La comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, reconoció las dificultades económicas por las que pasan los Estados miembros, pero pidió invertir "adecuadamente en la modernización de la educación y las competencias" para no quedar "aún más rezagados respecto de nuestros competidores globales" y no tener más dificultades para luchar contra el desempleo.

 

Por otra parte, el informe muestra que en 2011 y 2012 se redujeron o se congelaron los salarios y las asignaciones de los profesores en España y otros diez países (Bulgaria, Croacia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania y Portugal).

 

Las retribuciones de los profesores representan más del 70 % de los presupuestos de Educación, recuerda el documento.

 

Los recortes también han provocado reducciones del personal docente en diez Estados miembros (Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía y Reino Unido).

 

Por otra parte, España y Reino Unido informaron de "reformas vinculadas a las restricciones financieras o presupuestarias" que les llevaron a imponer en los dos últimos años nuevas tasas en educación superior o incrementos de las mismas, con el objetivo de alinearlas con "el verdadero coste de los estudios".

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas