Un hispanoamericano al frente de la Iglesia

Jorge Mario Berglogio

Nacido en Argentina en el 17 de febrero de 1936, Jorge Mario Bergoglio el flamante Papa, es hijo de un matrimonio de italianos formado por un empleado ferrroviaro, Mario Bergoglio y una ama de casa, Regina.  Estudió y se diplomó como Técnico Quimico.

 

A los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita un año más tarde. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969.  Estudió en la facultad de los Jesuitas de Alcalá de Henares en los años sententa.

 

Estudió Humanidades en Chile y en 1963, regresó a Buenos Aires, donde obtuvo la licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía del Colegio «San José» de San Miguel.

 

Realizó una gran actividad como sacerdote y profesor de teología hasta que en 1992 fue consagrado obispo y seis años después sería nombrado arzobispo de Buenos Aires.

 

Fue maestro de novicios en Villa Barilari, en San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Massimo.



 

Entre 1980 y 1986, fue rector del Colegio Massimo y de la Facultad de Filosofía y Teología de la misma casa y párroco de la parroquia del Patriarca San José, en la diócesis de San Miguel.



 

En marzo de 1986, se trasladó a Alemania para concluir su tesis doctoral.



 

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió en la catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal.



 

El 13 de junio de 1997 fue nombrado arzobispo coauditor de Buenos Aires, y el 28 de febrero de 1998, arzobispo de Buenos Aires por sucesión, a la muerte del cardinal Quarracino.

 

El 21 de febrero de 2001, el Papa Juan Pablo II lo nombró cardenal con el título de San Roberto Belarmino. Desde ese año también es primado de Argentina.

 

En la Santa Sede es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos;  de la Congregación para el Clero, de la Congregaciín para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica, del Pontificio Consejo para la Familia y de la Pontificia para América Latina.

 

Fue uno de los candidatos a suceder a Juan Pablo II, e incluso se llegó a decir que fue el segundo más votado depués de Benedicto XVI. Es un gran conocedor del Vaticano. Además del español, habla italiano, inglés, francés, alemán

 

El primer jesuita que accede al pontificado romano es, según los que le conocen, un hombre tímido, austero, de costumbres sencillas - no tiene coche y viaja en metro-y muy sensible con los problemas de los más necesitados.

 

De joven, hace 40 años, tuvo una enfermedad pulmonar y le extirparon un trozo de pulmón pero, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha asegurado hoy que ese hecho “no ha sido nunca un obstáculo ni para su ritmo de trabajo, ni para su vida y su actividad pastoral, como ha demostrado al frente de una diócesis que requiere tanto empeño como la de Buenos Aires”.

 





 

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas