Interés humano

Así ha sido el ritual que ha seguido el elegido en sus primeros minutos como Santo Padre

Panorámica Plaza San Pedro

¿Qué ocurre en la Capilla Sixtina cuando los cardenales han elegido al nuevo pontífice? ¿Cuáles son los primeros movimientos del Papa? El ritual continúa tras la votación y hasta la bendición Urbi et Orbi.

 

Las normas vaticanas, sin embargo, no especifican nada sobre cómo deben ser los primeros días del flamante Papa. Ni tan siquiera queda fijado el calendario para su toma de posesión.

 



Momentos después de la elección

 

Si un cardenal consigue los dos tercios de los votos del cónclave, en este caso 77 de los votos, el cardenal Decano de la asamblea, en este caso el cardenal Giovanni Battista Re, pregunta al elegido: “¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontifice?".

 

Una vez recibido el consentimiento por parte del elegido, el cardenal le pregunta el nombre con el que quiere ser llamado. Acto seguido el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, que actúa como notario y tiene como testigos a dos ceremonieros, levanta acta de la aceptación del nuevo pontífice y del nombre que ha tomado.

 

 

El anuncio al mundo

 

Tras la aceptación del nuevo Papa, se procede en ese momento a quemar las papeletas para la “fumata” blanca, que anuncia la elección del Santo Padre.

 

Poco después el nuevo Papa se viste en la llamada “Estancia de la lágrimas”, Cuando vuelve a la Capilla Sixtina se da lectura a un pasaje del Evangelio ligado al ministerio petrino, se reza brevemente y los cardenales desfilan, uno por uno, ante el nuevo pontífice felicitándole y prometiéndole obediencia. El Papa y los cardenales entonan juntos el Te Deum.

 

Antes de salir para saludar a la multitud, pasa desde la Capilla Sixtina a la Paulina para rezar ante el Santísimo Sacramento.

 

Después el protodiácono, en esta ocasión el cardenal Jean Louis Tauran, saldrá al balcón de la basílica de San Pedro para hacer el anuncio Habemus Papam y decir el nombre del elegido.

 

Unos diez minutos después saldrá al nuevo sumo pontífice, dirá unas palabras e impartirá la bendición Urbi et Orbi.

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas