Lombardi, portavoz vaticano: "Las dos fumatas negras son algo muy normal, no es señal de división"

Fieles esperan en la Plaza de San Pedro del Vaticano que se produzca la fumata

Las dos "fumatas negras" que se han producido tras las tres primeras votaciones responde a "algo muy normal" y no puede interpretarse como que exista una división entre los cardenales electores, ha asegurado hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en un encuentro con la prensa.

 

“Ayer nadie esperaba una fumata blanca y esta mañana creo que tampoco. Es muy normal - ha dicho-. Si se repasan los cónclaves del siglo pasado, sólo el de Pío XII en los albores de la Segunda Guerra Mundial, dio resultado positivo al primer escrutinio”.

 

Lombardi ha definido este período del cónclave como "un momento muy hermoso y de gran intensidad", que supone la fase definitiva a un proceso que se abría hade un mes con la renuncia de Benedicto XVI y que concluirá con la elección de su sucesor.



 

"La expectativa crece: lo vemos y lo sentimos -ha dicho-. Ayer, por la noche ya había mucha gente esperando la fumata; más, incluso, de lo que se podía suponer".

 

 

Lombardi ha comparado esxpectación que se está viviendo estos días en Roma con la que se produjo en abril de 2005: "Es ya un indicio del clima sereno y alegre que caracteriza estos días y que me recuerda el de la elección, hace ocho años, de Benedicto XVI, cuando la gente acudió a pie a la Plaza de San Pedro, porque el tráfico estaba bloqueado, para dar la bienvenida a su nuevo obispo de Roma".

 

 

El portavoz vaticano ha hablado también del intenso humo de las fumatas y ha dicho que no está afectando a la Capilla Sixtina: “El humo no ha oscurecido los frescos de Miguel Ángel, ni perjudicado la salud de los cardenales".

 

 

 

"Los purpurados se encuentran bien, de buen humor y esta mañana algunos han ido andando hasta la Capilla Paolina donde celebran misa antes de entrar en la Sixtina”, ha contado. Además para explicar cual es el ambiente que se vive en el Cónclave se ha remitido a las palabras del cardenal alemán Karl Lehman que ya participó en uno y que antes de entrar en el actual aseguraba que dentro de la Sixtina el ambiente no es frío y ceremonioso, “sino de gran espiritualidad y al mismo tiempo de solemnidad".

 

 

Lombardi ha contado también que en el tiempo que los cardenales pasan en la Casa de Santa Martatienen “libertad absoluta para organizar el tiempo a su disposición como quieran: descansar, rezar en la capilla, intercambiar pareceres para madurar su juicio, etc...”.

 

 

 

En la rueda de prensa el portavoz vaticano desvelaba que Benedicto XVI está siguiendo con mucha atención todo lo que está sucediendo en el Vaticano y que ayer escuchó la Misa Pro eligendo Romano Pontífice celebrada en la basílica vaticana por el cardenal Decano del colegio Cardenalicio Angelo Sodano. Así se lo contó antes de la ceremonia de ingreso en el Cónclave el arzobispo Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia, y secretario del Pontífice .

 

 

El Padre Lombardi ha añadido al respecto que el Pontífice emérito no participará en la Misa de entronización del nuevo Papa y que el arzobispo Gänswein permanecerá en el Vaticano hasta el final del Cónclave, ya que Benedicto XVI dispone de otro secretario en Castel Gandolfo.

 


 

 

 

 

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas