Religión y credos » Líder religioso » Papa

Todo a punto para la elección del Papa

Comienza el segundo cónclave del siglo XXI sin un candidato favorito

Un total de 115 cardenales procedentes de 50 países se encerrarán a partir de esta tarde, 12 de marzo, para elegir al Papa número 266 de la historia de la Iglesia, en el segundo cónclave del tercer milenio que comienza sin un candidato favorito y en medio de la división de los purpurados.

 

Roma está preparada para recibir entre 100.000 y 200.000 fieles, que ya están llegando a la ciudad. Más de 5.000 periodistas de al menos 65 nacionalidades se han acreditado para cubrir el Cónclave

 



A las 10:00 ha dado comienzo en la basílica de San Pedro la misa “Pro eligendo Romano Pontífice”. La liturgia ha estado presidida por el cardenal Decano, Angelo Sodano, y concelebrada por todos los cardenales, incluidos los no electores.

 

Ya por la tarde, a las 16:30, los cardenales entrarán en la Capilla Sixtina, lugar de la elección, a la que Juan Pablo II llamó "santuario de la teología del cuerpo humano". El Maestro de Ceremonias Pontificias, Guido Marini, pronunciará la frase "extra omnes" y todos las personas ajenas al cónclave saldrán de la capilla.

 

Después se procederá a votar aunque no es obligatorio en esa primera jornada. No obstante, según el esquema facilitado por el Vaticano hoy ya se procederá a la primera votación y habrá primera "fumata", el humo que anuncia al mundo si hay o no papa.

 

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha asegurado que lo que se espera en esa primera votación es que salga "fumata negra".

 

La chimenea por la que saldrá la famosa 'fumata' que anunciará al mundo que la Iglesia Católica tiene nuevo Papa fue colocada el sábado en la Capilla Sixtina y ha sido conectada a las dos estufas que se usarán durante el cónclave, una para quemar las papeletas de las votaciones y otra auxiliar que permitirá, gracias a un mecanismo electrónico, incrementar la visibilidad de la fumata.

 

En la Sixtina todo está ya a punto: las doce mesas en las que se sentarán los 115 cardenales, la mesa donde se recogerán las papeletas, el atril con el Evangelio donde jurarán los cardenales y la estufa desde la que saldrán las "fumatas".

 

Benedicto XVI fue elegido el 19 de marzo de 2005 en la cuarta votación; Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978 en la octava y Juan Pablo I el 26 de agosto de 1978 en la cuarta.

 

Sobre cuánto tiempo durará el cónclave, ningún cardenal se atreve a responder, aunque una gran mayoría espera que sea breve.

 

Lombardi resaltó que los últimos cónclaves han durado dos, tres o cuatro días, es decir han sido breves. Un cónclave que durase muchos más días pondría en evidencia -subrayó- "una situación bloqueada, una falta de consenso, aunque no hay motivos para pensar que se pueda llegar a esa situación".

 

El cónclave se celebra sin que destaque un candidato fuerte, aunque todas las miradas están puestas en purpurados de iglesias dinámicas y jóvenes, como la africana y la latinoamericana y son muchos los que aseguran que el futuro papa no será italiano, debido al lastre del escándalo "Vatileaks".

 

Según los observadores vaticanos, hay una fuerte fragmentación en el Colegio Cardenalicio e incluso grupos importantes, como son tradicionalmente los italianos, están divididos.

 

En los días previos, los "papables" que más suenan son el italiano Angelo Scola, de 71 años, arzobispo de Milán; el brasileño Pedro Odilo Scherer, de 63 años, arzobispo de Sao Paulo; el canadiense Marc Ouellet, de 69 años, y el arzobispo de Boston, el capuchino Sean O'Malley.

  

Para garantizar el secretismo, especialistas de la Gendarmería Vaticana han hecho estrictos controles para que en la capilla no sean instalados medios audiovisuales de grabación y trasmisión exterior, como establece la normativa vaticana.

 

Poco antes de que comience el cónclave se hará un "barrido electrónico" para garantizar la incomunicación de los purpurados con el exterior.

 

Leer más sobre: Interés humano

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas