Interés humano

Cónclave 2013: la elección del nuevo Papa minuto a minuto

Capilla Sixtina

El cónclave comenzará el martes por la tarde pero el ritual para elegir al Papa, que está vigente desde el desde el II Concilio de Lyon (1274) y fue reformado por Juan Pablo II en 1996, empieza mucho antes.  Esta es, minuto a minuto, la agenda en la Santa Sede durante estas jornadas cruciales para la historia de la Iglesia.

 

Martes

 

7:00 Los cardenales serán trasladados a la Casa de Santa Marta, su residencia durante el cónclave. La decisión la tomaron, por mayoría, los propios cardenales en la novena congregación celebrada el sábado. En esa misma reunión se procedió al sorteo de las habitaciones.

 

10:00 Se celebrará la misa “Pro eligendo Romano Pontifice” que será presidida en la Plaza de San Pedro por el cardenal Decano, Angelo Sodano.

 

15: 45 Los cardenales se desplazan de la Casa de Santa Marta a la Capilla Paulina.

  

16: 30 Desde la Capilla Paulina van en procesión hasta la Capilla Sixtina

 

16:45 Tras el canto del "Veni Creator Spiritus", con el que invocarán la ayuda del Espíritu Santo, los purpurados procederán al juramento por el que se comprometen a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga. Después, el Maestro de Ceremonias Pontificias pronunciará la frase "extra omnes" y todos los ajenos al cónclave saldrán de la Capilla. Acto seguido se procederá a la primera votación y se realizará la primera fumata.

 

19:00 Rezo de las vísperas y regreso a la Casa de Santa Marta

 

 





A partir del miércoles

 

8:15 Celebración de la Misa en la Capilla Paulina.

 

9:30 Los cardenales se reúnen en la Capilla Sixtina, donde rezarán hora media y votarán de nuevo.

 

12-12:30 Regresarán a la Casa Santa Marta donde descansarán y almorzarán.

 

16:00 Regreso a la Sixtina, donde tras los rezos se reanudan las votaciones hasta las 19.00 horas.

 

Las "fumatas" se producirán al final de la mañana, tras las dos votaciones -siempre que no haya sido elegido el papa en el primer escrutinio- y de la tarde, es decir alrededor de las 12.00 horas en el primer caso y de las 19:00 hroas en el segundo.

 

Si hubiese una "fumata" a media mañana o a media tarde, sería "blanca", es decir los cardenales habrían elegido al sucesor de Benedicto XVI.

 

En el caso de que los cardenales no llegasen a la elección del pontífice en los cuatro primeros días de votación, el quinto día habrá una pausa de oración y libre coloquio de electores.

  

Las votaciones seguirán del mismo modo durante los dos días siguientes, intercalando siempre una pausa para la oración, hasta llegar al undécimo día y el 34 escrutinio. El próximo papa necesitará en todas las votaciones la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales asistentes. Al ser 115, necesitará un mínimo de 77 votos.

 

 

 

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas