Interés humano

El cónclave dará comienzo el 12 de marzo

Un grupo de cardenales abandona la Basílica de San Pedro del Vaticano

El cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI se celebrará el próximo martes 12 de marzo. Han sido necesarias ocho reuniones para que los cardenales tomaran por fin la decisión.

 

Los cardenales se han acogido al 'Motu Proprio'  firmado por Joseph Ratzinger días antes de que se hiciera efectiva su renuncia, por el que permitía al Colegio Cardenalicio adelantar el comienzo del cónclave, que según la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, debe celebrarse entre 15 y 20 días después de la muerte del Pontífice.

 

“Mañana habrá congregación sólo por la mañana y el domingo es previsible que los cardenales vayan a rezar en sus iglesias titulares de Roma; no tienen obligación de hacerlo, pero es muy verosímil que sea así”, ha explicado el portavoz vaticano Federico Lombardi.

 

 

Los 115 cardenales electores, los que pueden elegir al próximo Papa, estaban ya presentes en Roma, lo que ha permitido llevar a cabo la votación.



 

El último que faltaba, el vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man, llegó en la tarde de ayer y participó en la sexta reunión.

 

 

El martes por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa “Pro eligendo Romano Pontífice” y por la tarde del mismo día se entrará en el Cónclave.