Economía » Emprendedoras
Día Internacional de la Mujer 2013

Núria Vilanova: 'Los estilos de gestión de la mujer son rentables para las compañías'

- "Lo que más dificulta el acceso de la mujer a los altos niveles de dirección son las costumbres adquiridas'"

 

- "La diversidad y los estilos de gestión de la mujer son rentables para las compañías"

 

- "Conseguir crear una empresa donde la gente pueda ser feliz trabajando es una de las grandes ventajas competitivas".

 

  

 En 1988, con 23 años, la periodista Núria Vilanova fundó la consultora Inforpress. En la actualidad la empresa, que cuenta con un equipo de 200 profesionales y 14 oficinas (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, Galicia, Lisboa, Oporto, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Bogotá, Medellín y Lima), es la mayor consultora de comunicación y relaciones públicas en España.

 

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos por su labor empresarial, entre otros, el Premio IWEC 2009, el Premio FIDEM a la Mujer Emprendedora 2008 y el Premio a la Mujer Empresaria 2007.

 

Convencida de que la presencia femenina en puestos de alta dirección es un valor seguro para cualquier compañía, Vilanova nos cuenta su experiencia como emprendedora y analiza para hola.com los datos del informe El peso de la mujer en los Consejos del Ibex-35, que Inforpress acaba de presentar.

 

- ¿Qué valoración hace de los datos recogidos en el informe ‘El peso de las mujeres en los Consejos del Ibex-35? 

La valoración es positiva porque la presencia de la mujer en los Consejos ha crecido un 250 por ciento respecto a la situación de hace cinco años. La realidad es que las empresas han empezado a incorporar a mujeres en los Consejos de Administración -en la actualidad hay 64- cuando se empieza a hablar de recomendaciones en ese sentido en los códigos de buen gobierno.

  

- El porcentaje de mujeres en estos Consejos de Administración está todavía por debajo de los niveles de Europa pero no se aleja demasiado (el 12,75% frente al 13,7% europeo), ¿cuál es el próximo reto?

El reto que tenemos es que haya más mujeres en los Consejos pero también que haya mujeres en los comités de dirección de las compañías. Lo que más cuesta es que las mujeres entren en el primer nivel de dirección.

 

Se está avanzando porque veníamos de una situación muy negativa, pero vamos contrarreloj para llegar al objetivo del 40% -porcentaje de mujeres que la UE recomienda en los Consejos-. El esfuerzo que tienen que hacer las empresas es enorme.

 

La realidad es que hay muchísimas mujeres con experiencia y profesionalidad y no hay ningún headhunter (cazatalentos) que cuando ha tenido que buscar a mujeres para un Consejo haya tenido que decir que no las encuentra.

 

 -  ¿Son entonces eficaces las normas que establecen cuotas femeninas?

La palabra cuota genera mucho debate y seguramente debemos cambiarla porque pensamos que es una obligación y un castigo si no lo cumples. Hay que aclarar que la legislación que hay al respecto, aunque hable de cuotas, en realidad se trata de recomendaciones. No hay ningún tipo de penalización a las empresas que no lo cumplen.

 

Creo que hay un consenso amplio sobre que la recomendación es lo único que de verdad ha permitido el cambio, sin esas recomendaciones no lo habríamos conseguido.

 

- ¿Cuál es la principal barrera para que una mujer pueda acceder a los niveles más altos de la dirección de una compañía? 

Lo que más dificulta el acceso de la mujer a estos niveles de dirección son las costumbres adquiridas y ahí tenemos que hacer todos un gran esfuerzo para romper con esas costumbres. En este caso, es muy importante para la sociedad mirar a las mujeres que han conseguido acceder a estos puestos por el papel que juegan inspirando a otras mujeres a seguir este camino y demostrando lo positivo que es para las empresas. 

 

Varios estudios realizados en grandes empresas de Estados Unidos destacan que la diversidad y los estilos de gestión de la mujer en los tiempos actuales son rentables, ya que aportan ventajas para las compañías.

 

- ¿Qué tienen en común las mujeres que forman parte de los Consejos del Ibex-35?

Todas tienen en común un altísimo nivel de formación y su importante experiencia profesional y algunas aportan también la experiencia de ser de otros países.  Desde luego cualquiera de ellas pasaría el examen de un headhunter, de hecho muchas de estas mujeres pasan a presidir la llamada Comisión de Auditoría que es la más difícil en los Consejos de Administración porque es la que dice si las cuentas de la compañía son ciertas. Para formar parte de esa Comisión necesitas tener una gran formación, lo que demuestra que se trata de mujeres de grandes capacidades.

 

- Usted montó su propia empresa siendo muy joven, ¿cómo recuerda aquellos inicios? 

Una ventaja que teníamos las mujeres en ese momento es que no teníamos tantos patrones ni ejemplos a seguir porque, desafortunadamente, no había muchas mujeres en las que inspirarnos y eso nos ha permitido inventar como queríamos ser y que queríamos conseguir. En momentos de cambio, esa flexibilidad es una ventaja.

 

En mi caso puse el acento en mis obsesiones personales como es la investigación, aprender e involucrar a todo el equipo, eso es lo que nos ha permitido ser diferentes y convertirnos en la mayor empresa de nuestro sector en España.

 

¿En estos momentos tan complicados para las empresas como se les puede convencer de que la comunicación es importante?

No hay que decir que algo es importante si no que algo es eficaz, es el gran momento en que las decisiones se toman de verdad buscando que es lo prioritario y, en estos momentos, la prioridad de las compañías es sobrevivir y a pesar de las circunstancias intentar crecer. Por eso tienes que convencerles de que les puedes ayudar en ese objetivo. 

  

- ¿Cómo puede la comunicación contribuir a al alcanzar esa meta?

Nosotros hemos creado la teoría de los micropoderes: las empresas ahora se enfrentan a la necesidad de ser globales y, por tanto, tienen que aprender a gestionar equipos que trabajan en países muy distantes. Para que conseguir que el trabajo sea eficaz necesitas crear grupos humanos que compartan valores, la comunicación interna con los empleados se convierte en este punto en imprescindible.

  

Las empresas  necesitan comunicar para involucrar tanto a sus clientes como a sus empleados, para conseguir convencerles de las ventajas de sus productos. Ese tipo de comunicación es la que es eficaz para garantizar el futuro de la compañía. El futuro ya no depende solo de sus directivos, depende también de sus empleados, de sus clientes y todos aquellos con los que se relaciona, la comunicación como el hilo que involucra a todos estos grupos es lo que debemos vender porque es lo que ayuda a que las empresas sobrevivan.

  

- ¿A lo largo de su trayectoria profesional ha encontrado trabas por el hecho de ser mujer?

Tuve la suerte de crear la empresa cuando estaba naciendo la comunicación en España. Formamos parte de la historia de la comunicación empresarial y quizás eso ayudó a no tener barreras, crecimos con la práctica. No he tenido barreras en este ámbito, también es más fácil para un empresario porque creas tus propias reglas.

 

- En 2012, Inforpress fue elegida entre las 50 mejores empresas para trabajar en España, ¿cómo se logra crear un ámbito de trabajo tan 'apetecible'?           

Para mí es una obsesión que la empresa sea un espacio donde la gente pueda crecer, aprender, desarrollarse profesionalmente y creo que eso solo es posible si de verdad los trabajadores se sienten felices. El objetivo de la felicidad es un objetivo clave, conseguir crear una empresa donde la gente pueda ser feliz trabajando es una de las grandes ventajas competitivas, asegura que tu empresa pueda enfrentarse a los retos. 

 

En general nuestro estilo es menos de dirección, valora mucho más las aportaciones de todo el equipo y eso para estos tiempos es muy positivo porque necesitas estar siempre dispuesto a aprender y a mejorar, a no dormirte nunca en los laureles. Yo valoro mucho, por ejemplo, lo que puedes aprender de tus hijos y de tu equipo porque te das cuenta de lo mucho que pueden dar de sí cuando confías en ellos.

 

- ¿Por qué cree que es importante celebrar el Día de la Mujer?

Para mí es muy importante este día porque en países como es España queda mucho para avanzar, por eso tener un día en el que todos seamos especialmente sensibles con los temas relacionados con la mujer, me parece muy relevante. Creo que muchos hombres han contribuido al avance de la mujer y las mujeres debemos pensar cómo debemos contribuir para que no hablemos de excepciones y todo sea normal.

  

Además tenemos otro mundo que es el de lo países en desarrollo y en relación a esos países las mujeres en España somos unas privilegiadas. Necesitamos un día que nos ayude a reflexionar sobre lo que ocurre y apoyemos a esas mujeres.

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas