El adiós de Joseph Ratzinger : 'Soy un simple peregrino que llega a su última etapa'

Benedicto XVI se despide desde Castel Gandolfo

Temas relacionados

Personajes

Noticias

Tal y como estaba previsto Benedicto XVI ha abandonado el Vaticano poco antes de las cinco de la tarde. Lo ha hecho para dirigirse a Castel Gandolfo, la residencia de verano de los papas. Este viaje, de menos de veinte minutos, ha sido todo un simbolo de su renuncia al pontificado que se hace efectiva a las ocho de la tarde.

 

El Papa fue despedido por un piquete de la Guardia Suiza y por sus colaboradores de la Secretaria de Estado. En ese momento se vio a su secretario particular y Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein, llorar.

 

Cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosas y numerosos laicos que prestan su servicio en el Vaticano, con sus hijos y nietos, también quisieron estar junto a él y decirle adiós, con una fuerte ovación.

 

Poco después, el Papa se ha trasladado en coche hasta helipuerto, donde le esperaba el cardenal decano, Angelo Sodano. Un helicóptero le ha llevado hasta la que será su casa en las próximas semanas. Su viaje ha estado acompañado por el repicar constante de las campanas.

 

Diecisiete minutos más tarde, aterrizaba en Castel Gandolfo, el palacioa postólico situado a 20 kilómetros del Vaticano. En su retiro le acompañan su secretario y prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Ganswein, su también secretario Alfred Xuereb; el monseñor Leonardo Sapienza; y su médico particular, Patrizio Polisca.

 

Pasadas las cinco y media de la tarde se ha asomado al balcón para despedirse definitivamente de los cientos de fieles que le esperaban y que le han recibido con un sonoro aplauso.

 

Nuevamente el Papa ha querido dar las gracias a los presentes por el apoyo que le han demostrado: "Queridos amigos soy feliz por estar con vosotros, muchas gracias por vuestro afecto".







 

"Ya sabéis que este es un saludo distinto a los anteriores ya no soy Pontífice, lo soy hasta las ocho de la tarde. Ahora soy solo un peregrino en la última etapa de su peregrinaje", ha dicho a modo de despedida.

 

"Me gustaría, con mi oración y todas mis fuerzas interiores y morales, trabajar por el bien común de la Iglesia en el mundo", ha concluido. Tras su discurso han vuelto a sonar las campanas.

 

Ha sido el final público de Benedicto XVI. Por la mañana se despedía de los cardenales y prometía su obediencia incondicional al nuevo Papa, "que está entre vosotros" 

 

Minutos antes de que se produjera el traslado a Castel Gandolfo, a las cinco se publicaba en la cuenta personal de Twitter de Benedicto XVI el que será su último tuit: "Gracias por vuestro amor y vuestro apoyo. Podéis experimentar siempre la felicidad de poner a Cristo en el centro de vuestra vida".

 

Dentro de dos meses después, Ratzinger, que será llamado Papa emérito, se instalará en un antiguo convento dentro de los muros del Vaticano que está siendo reformado para acogerlo. Su nueva residencia estará a escasos metros de la del nuevo Pontífice, que será elegido en las próximas horas.

 

Benedicto XVI se despidió el miércoles de los fieles en una multitudinaria audiencia en la plaza de San Pedro, donde se mostró especialmente agradecido por la compresión de todos ante su inesperada decisión de renunciar al pontificado

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas