Religión y credos

Las últimas horas de Benedicto XVI como Papa

El pontificado de Benedicto XVI concluye hoy

Temas relacionados

Personajes

Noticias

Hoy es el último día del papado de Benedicto XVI, quien abandonará el Vaticano a las cinco de la tarde hora de Roma, tres horas antes de que sea firme su renuncia al Pontificado y comience la Sede Vacante.

 

Antes de abandonar el Palacio Apostólico y un día después de la multitudinaria audiencia pública en la plaza de San Pedro, Benedicto XVI se ha despedido a media mañana de los cardenales en la monumental Sala Clementina.

 

La reunión ha comenzado pasadas las 11:00 con un discurso de Angelo Sodano. El cardenal decano del Colegio Cardenalicio ha expresado su gratitud al Papa por sus ocho años de pontificado y por el "ejemplo" que les ha dado en este tiempo.

 

Tras él ha tomado la palabra Benedicto XVI. El Papa ha dicho que la Iglesia es un "cuerpo vivo animado por el Espíritu Santo" y ha insistido en que continuará sirviendo a la Iglesia con la oración. ""Siempre estaréis cerca de mí, aunque permanezca oculto al mundo", les ha dicho.

 

"Entre vosotros está el futuro Papa, al que desde hoy ya le prometo mi reverencia y obediencia incondicional", ha resaltado. Parte de los cardenales a los que ha despedido hoy el Pontífice formarán el cónclave que elegirá al nuevo Papa en un plazo máximo de 20 días.

 

"El Colegio de Cardenales es como una orquesta, en la que las diferencias pueden contribuir a una armoniosa unidad y armonía", ha añadido.

 

A las 12:15 ha concluido el encuentro, después de que el Papa haya saludado personalmente a todos los purpurados.

 

Tras el almuerzo, Benedicto XVI abandonará el Palacio Pontificio del Vaticano a las 16.55 horas.

 

Será despedido en el Patio de San Dámaso por un piquete de la Guardia Suiza y en un automóvil, acompañado del Secretario de Estado, el cardenal Bertone, se trasladará al helipuerto del pequeño estado, levantado en un lateral de los Jardines Vaticanos, de donde en un helicóptero viajará hasta Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.

 

Ese será el último acto público del Papa, tras su inesperada renuncia el 11 de febreroy la única señal visible que anunciará que Benedicto XVI ya no es Papa se verá a las ocho de la tarde, cuando la Guardia Suiza en la puerta del palacio de Castel Gandolfo concluya su servicio y abandone el lugar.

 

A partir de ese momento, la seguridad de Ratzinger estará garantizada por la Gendarmería Vaticana.

 

Inmediatamente comenzará la Sede Vacante, el interregno que va desde que fallece o renuncia un Papa y se elige el sucesor.

 

No hay ceremonia especial, como firmas, ya que como establece el Código de Derecho Canónico lo único que hace falta es que el Papa renuncie en plenas facultades mentales y lo haga presente ante los cardenales, lo que ya hizo.

  

Benedicto XVI seguirá llamándose Su Santidad y tendrá el título de "Papa emérito" o "Romano Pontífice emérito", vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calzará zapatos marrones. 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas