Interés humano

Así fue elegido Benedicto XVI

Elección de Benedicto XVI

Temas relacionados

Personajes

Noticias

Un día y medio duraron las deliberaciones del cónclave que eligió a Joseph Ratzinger, de 78 años como nuevo papa.

 

Fue el 19 de abril de 2005, los 115 cardenales electores llegaban a un acuerdo tras la cuarta votación, lo que convertía este cónclave en uno de los más rápidos de los últimos cien años.

 

Cuando faltaban apenas 10 minutos para las seis de la tarde, y después de dos fumatas negras, una en la tarde del lunes y otra en la mañana del martes, la fumata blanca comenzaba a salir de la chimenea de la Capilla Sixtina, anunciando al mundo que la decisión ya estaba tomada. Poco después, las campanas repicaban confirmando la noticia.

 

Miles de fieles esperaban congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano, solo quedaba conocer quién era elegido.  

 

A las 18.40 horas, el cardenal protodiácono, el chileno Jorge Arturo Medina Estévez, fue el encargado de dar el nombre del nuevo papa con la fórmula 'Annuntio vobis gaudium magnum Habemus Papam'.

 

Instantes más tarde, salía al balcón Joseph Ratzinger convertido ya en Benedicto XVI. Antes  de impartir la tradicional bendición Urbi et Orbi en latín, quiso recordar a Juan Pablo II y pedir el apoyo de todos.

 

"Queridos hermanos y hermanas: después del gran papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones", fueron sus primeras palabras. 

 

Ratzinger se convertía a partir de ese día en el sexto papa alemán de la historia y pasaba a ocupar el puesto 265 de los Pontifices que se han sentado en la silla de San Pedro.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas