Sanidad y salud » Política sanitaria » Seguridad alimentaria

Retirados canelones de La Cocinera y albondigas de Ikea por contener carne de caballo

Arias Cañete confirma que canelones analizados en Madrid tenían carne equina

Nestlé ha ordenado retirar toda la producción de su proveedor español de carne Servocar (6 productos), de Casarrubios de Monte (Toledo) al haberse encontrado en los análisis realizados ADN de caballo superior al 1 % y ha asegurado que actuará legalmente contra él para exigirle responsabilidades.

 

En una nota publicada en su página web, Nestlé insiste que estos productos no suponen ningún riesgo para la salud de sus consumidores, pero el error  en el etiquetado hace que no cumplan con lo que los consumidores esperan de ellos.

 

En breve, estos productos serán reemplazados por otros nuevos fabricados con carne 100% de vacuno que hayan superado los análisis de ADN, se añade en el texto.

 

En concreto, los productos retirados de los puntos de venta son los siguientes:

 

- Fusilli boloñesa Buitoni

 

- Canelones microondas La Cocinera

 

- Empanada gallega de carne La Cocinera

 

- Relleno de carne La Cocinera

 

- Gratén de berenjenas la Cocinera

 

- Empanadillas de carne La Cocinera

 

Por su parte, la división española de Ikea ha procedido a la retirada de las albóndigas en todas sus tiendas de alimentación y restauración de España, tras el resultado de las pruebas realizadas por las autoridades de la República Checa que muestran indicios de restos de carne de caballo en ese producto.

 

En el comunicado se aclara que aunque los análisis realizados por las autoridades checas sólo afectan a un lote de albóndigas disponible en la tienda sueca, IKEA Ibérica ha optado por retirar todas las albóndigas de la venta hasta obtener los resultados de los nuevos análisis.