Economía » Transporte » Transporte aéreo

El mediador en Iberia inicia contactos con las partes y mañana se reúne con UGT

El mediador en Iberia inicia contactos con las partes y mañana se reúne con UGT

Madrid, 24/02/2013 (EFE).- El mediador designado por el Gobierno en el conflicto en Iberia, Gregorio Tudela, ha iniciado ya los contactos con las partes y mañana se reúne con el sindicato UGT, han confirmado a Efe fuentes sindicales.

Tudela, catedrático del Derecho del Trabajo, ha citado a varios representantes del sector aéreo de UGT, entre ellos su secretario federal, Francisco Rodríguez, a primera hora de la mañana en la Universidad Autónoma, donde es profesor, según fuentes sindicales.

Ya este sábado, el mediador se entrevistó con el jefe de la sección sindical del Sepla de Iberia, Justo Peral, ha anunciado este último en su página en Facebook.

El representante del Sepla destaca que ha transmitido a Tudela que los trabajadores de Iberia "sólo" podrán aceptar una solución que permita salir de estas movilizaciones "con un proyecto de futuro y crecimiento" para la aerolínea que respete sus puestos de trabajo y evite el desmantelamiento de su empresa.

Asimismo, señala que ha podido comprobar su plena consciencia "de que cualquier solución debe contemplar un plan de futuro" en el que crean los trabajadores y puedan implicarse en él.

También asegura que ha podido comprobar "su gran preocupación sobre la grave repercusión que para la economía española y para la marca España tendría la reducción de Iberia, su transformación en compañía low cost y la pérdida del liderazgo en las rutas a Latinoamérica".

"Me ha dejado muy claro que tanto él cómo el Gobierno consideran a Iberia una compañía estratégica para España y que en ningún caso se debe permitir su desmantelamiento", concluye.

Las reuniones se producen tras concluir este viernes la primera tanda de cinco jornadas de huelga convocadas por los sindicatos en contra del plan de ajuste en la aerolínea, que incluye 3.807 despidos.

Los paros, hasta completar las 15 jornadas previstas, tendrán continuidad entre el 4 y el 8 y entre el 18 y el 22 de marzo, después de que los sindicatos de tierra y tripulantes de cabina indicaran este jueves que el proceso de mediación no supone la desconvocatoria de las movilizaciones.

Al ser preguntado si, en aras de un acuerdo, sería necesario pedir de entrada que se frenaran los paros, Tudela dijo este viernes que "agradecería cualquier gesto por ambas partes que permitiera una mediación lo más serena posible y más relajada posible".

Fuentes sindicales han destacado hoy que si la empresa tuviera "el gesto" de parar el reloj del periodo de consultas, "prácticamente con toda seguridad" los sindicatos tendrían "el gesto recíproco" de desconvocar parte de las huelgas.

"Hacer un gesto de buena voluntad sin que la otra parte lo haga no sería un gesto de buena voluntad, sería una bobada muy inocente por nuestra parte", han añadido.

Iberia ha señalado que la mediación no interrumpe el proceso negociador del expediente de regulación de empleo (ERE), que empezaría a aplicarse a partir del 14 de marzo.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas