Sanidad y salud

Echániz critica la "miopía" de los jueces y cree que tendrán que dar cuentas

Echániz critica la

Toledo, 24/02/2013 (EFE).- El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, advierte de que la "miopía" de los jueces que están decidiendo sobre el cierre nocturno de las urgencias "perjudica" a las personas y a los pueblos de la región y avisa de que tendrán que "dar cuentas" en el futuro por ello.

En una entrevista con la Agencia Efe, Echániz dice que se siente "epatado" y "preocupado" por los autos que está dictando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en los que de forma cautelar estima las reclamaciones de los ayuntamientos afectados por el cierre de las urgencias nocturnas.

Defiende el cierre nocturno de veintiún puntos de atención continuada (PAC) de Castilla-La Mancha porque es "lo mejor" para los ciudadanos que viven en esos pueblos, especialmente, añade, para los mayores que, con el cambio, tendrían una ambulancia dispuesta para ir a su domicilio, sin necesidad de ir ellos hasta los centros de salud.

Argumenta que es una decisión encaminada a lograr "una sanidad moderna que piensa en el ciudadano" y está tomada por los técnicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), funcionarios que conocen los pueblos, las distancias y la frecuencia con la que los pacientes acuden a esos centros sanitarios por la noche.

Echániz entiende que "el diseño del siglo XIX era el de centros estáticos localizados para que la gente fuera hasta ellos", pero afirma que "la sanidad está cambiando", al igual que lo ha hecho la telefonía y, mientras que en un pueblo hace veinte años los ciudadanos tenían que llamar desde las cabinas telefónicas situadas en las plazas de los municipios, ahora utilizan los móviles para comunicarse.

Asegura que se trata de algo que se ha hecho en otros países y, para ilustrarlo, afirma: "los finlandeses no bajan con sus trineos a un PAC por la noche sino que va el trineo con el señor del botiquín a su casa" porque es "la sanidad del futuro".

Por ello, dice sentir "un poco de desazón por la descoordinación" del TSJ de Castilla-La Mancha, donde hay "un lío", con "unos magistrados que piensan una cosa y hay votos particulares que piensan otra".

Y la consecuencia es que esos jueces, aunque actúen con "buena voluntad", con "su miopía" y "sin saber de sanidad, están perjudicando a las personas de esta comunidad autónoma, a las personas mayores y a los pueblos".

"Esto se tiene que saber, esto es así. Hay personas que sin saber nada de sanidad están comprometiendo el despliegue de una reforma buena para la sociedad de Castilla-La Mancha, especialmente para las personas mayores que no tienen coche y que les proponemos que vayan unos profesionales sanitarios a sus casas", asevera.

El consejero advierte de que los jueces están "impidiendo" esto, porque mantener abiertos los centros implica retirar las ambulancias desplegadas en esas zonas, algo sobre lo que cree que los magistrados "tendrán que dar explicaciones en el futuro".

Echániz cuestiona que Castilla-La Mancha sea "distinta" de Cataluña, Andalucía, Extremadura o Castilla y León, donde sí se están realizando estos cambios en los horarios de los puntos de urgencia.

Se pregunta al respecto "por qué se merecen otros ciudadanos españoles" las mejoras que trae esta reforma, pero Castilla-La Mancha no puede aplicarla.

De hecho, hace alusión a una sentencia emitida el pasado jueves por un juzgado contencioso-administrativo de Salamanca que desestima el recurso presentado por los ayuntamientos de Villarino de los Aires (PSOE) y Pereña (PP) para que se reabrieran las urgencias nocturnas de Las Arribes del Duero y plantea "por qué los tribunales de otras comunidades autónomas tienen claro que esto es una mejoría", pero no el de Castilla-La Mancha.

En cualquier caso, confía en que "el tiempo" dé la razón a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y entonces, advierte, "alguien tendrá que dar cuentas, pero no seré yo".

Leer más sobre: Autoridades regionales

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas