Pistorius queda en libertad bajo una fianza de 85.500 euros

Oscar Pistorius

El atleta sudafricano Oscar Pistorius ha quedado hoy, viernes 22 de febrero, libre bajo una fianza de 85.500 euros. El juez mantiene la tipificación de asesinato premeditado pero permite al deportista salir de la cárcel hasta el juicio porque las pruebas que hay son circunstanciales. Pistorius deberá pagar la citada cantidad -obtendrá la libertad con el abono de unos 8.550 euros por adelantado y tiene hasta el 1 de marzo para pagar el resto- y entregar su pasaporte, además de entregar también todas sus armas de fuego y no volver a su casa (escenario donde ocurrió el crimen). El juicio se celebrará el próximo 4 de junio y hasta entonces no podrá acercarse a su casa ni hablar con los testigos, tendrá también que presentarse en comisaría dos veces a la semana y tiene prohibido consumir alcohol o utilizar armas de fuego.

 

El juez Desmond Nai anunció su decisión en la quinta sesión de la vista sobre la libertad provisional que solicitó el abogado del deportista en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, tras haber aplazado su decisión hasta en cuatro ocasiones. “La defensa ha fallado en demostrar que hay una debilidad en la versión de la fiscalía, pero el caso de la fiscalía tampoco es tan fuerte y está tan bien atado como para que el acusado llegue a la conclusión de que debe huir y evitar el juicio” dijo el letrado. Tal y como han informado las agencias de noticias, el juez ha concedido la libertad bajo fianza al atleta, porque entiende que el atleta está lo suficientemente enraizado en Sudáfrica, donde residen su familia y sus amigos como para huir del país y porque, pese a sus intentos, la acusación y sus testigos no han establecido que sea propenso a la violencia o que su puesta en libertad provocaría un estallido social.

 

“Me es difícil comprender que el acusado no supiera dónde estaba la fallecida o verificara quién estaba en el baño, o por qué la fallecida no gritó desde allí” comentó el letrado mientras razonaba su decisión. “Tampoco entiendo por qué el acusado no preguntó quién había en el baño. Las pruebas en este momento son circunstanciales, porque no hay más testigos oculares que el acusado, pero eso no me impide considerar este asunto desde el punto de vista de asesinato premeditado y mantener esta tipificación de cara al juicio” ha continuado.

 

El juez criticó además el trabajo del investigador encargado del caso, Milton Botha, que ha sido apartado del mismo dado que tiene pendiente un juicio por siete presuntos intentos de homicidio. De él dijo que pudo contaminar la escena del crimen al no llevar la vestimenta adecuada, confundió productos dopantes con otros de herbolario, no comprobó los teléfonos de los implicados, dio crédito a testimonios que luego no se sostuvieron… El fiscal Gerrie Nel volvió a argumentar que la condición de atleta internacional del acusado aumenta las probabilidades de que intente escapar de Sudáfrica. “Puede ser hospedado en cualquier sitio” dijo Nel.

 

El abogado, Barry Roux, respondió asegurando que la discapacidad física de su cliente, que corre con dos prótesis de carbono porque no tiene piernas, le impediría escaparse. “Sus piernas necesitan mantenimiento médico constante y necesita atención médica para su estómago” explicó.

 

La Fiscalíainsiste en su versión de que Pistorius es culpable de "asesinato premeditado", mientras que la defensa sostiene que el velocista disparó a su novia -de 29 años y hallada muerta en la casa de Pretoria del atleta en la madrugada del pasado día 14- a través de la puerta cerrada del baño pensando que era un ladrón. Ahora el deportista esperará la celebración del juicio en libertad.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas